batta

enero 7, 2015 12:15 pm

Sigue la polémica por el decreto de Francisco Pérez reglamentando las PASO provinciales. Ahora fue el Partido Demócrata el que se sumó a las críticas, y fue su presidente, Richard Battaggión, quien confirmó que si el radicalismo se presenta a la Justicia, ellos se sumarán.

En este sentido, Bataggión dijo en una radio local que “el Partido Demócrata ha sido en esto muy claro: el Poder Ejecutivo tomó la iniciativa de legislar por decreto, lo cual es absolutamente inconstitucional. Recordemos que este decreto es el segundo, (porque) hace prácticamente un mes dictó el decreto 2075, que es el decreto clave que derrumbó la estructura de la ley de las PASO porque quitó el financiamiento. Nosotros, si bien coincidimos con el radicalismo y otras fuerzas de la oposición en trazar una estrategia parlamentaria para rechazar el decreto, dijimos que íbamos a ir a la Justicia tal como lo hicimos. Impugnamos el decreto en la Justicia y haremos lo propio con este decreto (el que reglamenta las PASO).

“La salvedad es que estando también la UCR en la misma estrategia, en el caso de que ellos alcancen a presentar primero nosotros vamos a adherir, pero desde ya que estamos en la actitud de hacer una presentación conjunta. En el caso del decreto 2075 de diciembre, nosotros lo impugnamos primero y luego lo impugnó también la UCR a través de la senadora Montero. Esa segunda impugnación no hizo más que demorar el proceso judicial porque la Corte para expedirse sobre la cuestión de fondo lo hace de manera conjunta. En este caso ocurrió no solo por eso, sino porque el Poder Ejecutivo ha virtualmente chicaneado el proceso, recusando al juez Nanclares, lo que de alguna manera evitó que la Corte se pudiera pronunciar en diciembre y esto pasó para febrero. Esto puede tener un efecto negativo porque las PASO son el 22 de febrero, así que vamos a tener la sanción de la Justicia en su proceso final de desarrollo”, explicó el dirigente “ganso”.

Battagión insistió en el aspecto del financiamiento, indicando que “lo más grave está en el decreto 2075, que viene a reafirmar quitar el financiamiento. El sistema PASO es un paso adelante en la modernización institucional en tanto establece que los partidos diriman sus elecciones internas en un proceso abierto con la participación de la sociedad. Lo cual actúa en el sentido de que las estructuras partidarias pierdan valor frente a la iniciativa independiente de las figuras que pueden sumar a la vida política. Esto es justamente lo que queremos, renovar la representación institucional para fortalecernos, dar un salto de calidad”.

“El decreto tiene aspectos que son admisibles pero otros que no. Básicamente, cuando el Gobierno está dictaminando y reglamentando apartándose del espíritu de la ley es donde netamente raya la ilegalidad. Eso lo vamos a cuestionar, lo vamos a impugnar; si lo hace primero la UCR nosotros nos estaremos sumando a ese planteo y esperamos que desde la UCR no tengamos esa desinteligencia que tuvimos en el decreto 2075”, expresó el dirigente demócrata.

“Está claro que el justicialismo, tanto el local como el nacional, va a tratar de modificar las reglas del juego para desfavorecer a la oposición. Aunque sea impropio uno tendrá que admitirlo aunque no estemos de acuerdo. Pero no podemos permitir lo que pasa en Mendoza, donde se está llevando a cabo esta estrategia de manera totalmente ilegal por la vía del decreto que no pertenece a la facultad que tenga el Poder Ejecutivo”, concretó Battagión.

Dejá tu opinión

comentarios