Diputados leyes genero violencia mujer

mayo 27, 2015 12:31 pm

En una sesión histórica, los senadores mendocinos de todos los partidos se pusieron de acuerdo para aprobar cuatro leyes fundamentales contra la violencia de género: una fiscalía especial, un Observatorio de Violencia de Género, una Comisaría de la Mujer y un sistema de licencias para víctimas. Ahora, la pelota la tiene Diputados.

A días de una marcha multitudinaria que se realizará en todas las provincias para decirle basta a la violencia de género, Mendoza se posicionó en acciones y los senadores olvidaron por un día sus diferencias y agilizaron la aprobación de cuatro leyes fundamentales en la lucha contra este mal.

Uno de los impulsores en lograr el compromiso de todas las bancadas fue el presidente del bloque justicialista, Gustavo Arenas, quien destacó: “Estos temas son de gran importancia, no sólo a nivel provincial, sino también nacional. A través de estos planes se prevé agilizar sus tratamientos, luego trabajarlos en el plenario de comisiones para resolverlos rápidamente con aportes del Senado”.

El legislador también destacó los compromisos asumidos por Noelia Barbeito (FIT), Gerardo Del Río (UCR) y Gustavo Cairo (PRO), titulares de sus bancadas, así como por el bloque del FPV-PJ, ya que permitieron alcanzar un acuerdo tan importante. “Se actuó con madurez y responsabilidad política”, resaltó, en el marco de una etapa electoral que podría prestarse para especulaciones.

En sintonía con las declaraciones de Arenas, el precandidato a presidente y referente nacional por la UCR, Ernesto Sanz, también sobrevaluó el acuerdo conseguido en Mendoza y pidió un debate nacional: “Quiero debatir con los demás candidatos presidenciales una agenda de género íntegra, que vaya mucho más allá de lo discursivo”.

La sesión en la Legislatura mendocina fue observada por cientos de mendocinos, quienes se embanderaron bajo el lema #niunamenos, slogan que se utilizará también el marcha nacional del próximo miércoles.

El tema es el presupuesto

El senador, Gustavo Arenas, indicó: “El presupuesto será el que necesite. Nosotros lo hemos marcado como prioridad. Por eso, en una semana, dimos el tratamiento en comisiones con todos los presidentes de las comisiones y el acuerdo de los bloques. Así que se colocarán los recursos que hagan falta para aportar a esta problemática que se vive en Mendoza”.

Le apuntan a la justicia

Tanto como los legisladores que estuvieron debatiendo los proyectos de ley como la titular del Área de la Mujer de la provincia, Soledad Benegas, sugirieron que la Justicia también debe generar un click en el momento de la atención de este tipo de casos.

“En la Justicia existen miles de expedientes. No hay un registro de casos únicos, sino que las fiscalías van recibiendo denuncian y las archivan”, dijo Benegas.

Las cuatro leyes en resumen

La fiscalía especial de violencia contra la mujer

Esta fiscalía tendrá como función esencial la investigación, persecución y prevención de las conductas constitutivas de violencia contra la mujer, así como la protección de los derechos de las víctimas.

Este organismo, aún a pedido de las víctimas, no utilizará audiencias conjuntas para componer intereses bajo pena de nulidad y deberá tomar todas las medidas necesarias a los efectos de evitar prácticas que provoquen la revictimización.

Además, deberá establecer un sistema de control eficiente de las medidas de protección y se deberán tomar todas las necesarias a fin de evitar que el plexo probatorio se base exclusivamente en el testimonio de la víctima.

Los fiscales deberán tener especial capacitación en la problemática y tener conocimiento sobre los programas y servicios de asistencia.

Creación de un observatorio de violencia de género

Este Observatorio de Violencia de Género tendrá como objetivo:

* Recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres, para su prevención y erradicación a partir del desarrollo de sistemas de información que brinden insumos para su diseño, implementación y gestión.

* Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

* Formular recomendaciones y propuestas de mejoras en los servicios y prestaciones que disponen, en relación con la temática.

Disponer de una comisaría de la mujer

Estas Comisarías de la Mujer, tendrán por objeto la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes, y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer.

Estas salas de denuncia responderán al Gobierno y tendrán competencia funcional, administrativa y presupuestaria del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Mendoza y será una dependencia de la Policía de Mendoza.

El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, deberá garantizar que, en cada uno de los departamentos de la provincia, funcione, como mínimo, una Comisaría de la Mujer, o más, según las demandas.

Sistema de licencias para las víctimas

Este sistema de licencias contempla que en el caso de que exista una trabajadora víctima de violencia de género, tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, a la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad y al otorgamiento de una licencia remunerada.

En el supuesto de que se conceda una licencia, podrá extenderse hasta 30 días corridos. Si el organismo estima la necesidad de ampliarla, de manera fundada, la misma podrá ser otorgada hasta por 60 días corridos más.

Sin perjuicio de lo dispuesto, el empleado o funcionario del área de Recursos Humanos que intervenga en el otorgamiento de la licencia, queda obligado en los términos de los artículos 18 y 24 de la Ley 26.485 a efectuar la denuncia.

El ejecutivo contribuyó con la pulsera satelital

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, anunciaron la implementación de un sistema de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico que servirá para rastrear (mediante señales GPS) a internos que se encuentran con arresto domiciliario o salidas transitorias y a personas denunciadas por violencia de género.

La presentación del sistema de monitoreo se realizó en el marco del plan de reforma integral de la Justicia presentado por el Gobierno de Mendoza.

“Estamos en momentos en que vivimos un recrudecimiento de la violencia de género, del femicidio. Será la Justicia la que diga si hay o no más violencia que antaño, o si por valentía propia, las mujeres hoy se animan a denunciar esto”, dijo el Gobernador al anticipar el proyecto.

Las autoridades expresaron la propuesta de trabajar en contra de la violencia de género, utilizando el mismo sistema de pulseras electrónicas, tanto en las víctimas como en los agresores, para prevenir situaciones de violencia.

De esta manera, cuando la víctima y el agresor –que tenga prohibición de acercamiento– se encuentren a determinada distancia, la pulsera mandará el alerta correspondiente para reportar la cercanía de las dos personas y así evitar agresiones físicas.

En tanto, el ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario, será el responsable de controlar y seguir la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo de las pulseras, en general. De custodiar los dispositivos localizadores y sus accesorios, a poner los mismos a disposición de la Corte cuando una orden judicial así lo requiera, y a mantener una comunicación fluida que permita trasmitir los reportes de las transgresiones de manera inmediata.

Dejá tu opinión

comentarios