Casa-de-Gobierno-de-Mendoza

abril 9, 2016 9:22 am

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, aseguró ayer que la Provincia emitirá bonos para pagar una deuda de 580 millones de pesos en obras públicas: “(…) Paralelamente a esto, queremos aprovechar para anunciar las inversiones que vamos a hacer en obras durante el año. Son muy medidas pero queremos comprometernos y cumplirlas. Son las que creemos que con el Presupuesto y el financiamiento que tenemos podemos cumplir”, indicó el mandatario.

Con respecto al pago de las deudas pendientes de cancelación, el Gobernador explicó: “Nos vamos a hacer cargo de las deudas que han sido certificadas y verificadas en cada uno de los expedientes que se han hecho en los últimos años y no se han pagado. Estos son de 2012 a 2015, es decir, cuatro años de gestión. Las que hemos certificado aquí son 580 millones de pesos, una parte serán con bonos, que son los que probó la Legislatura en su momento, y otra parte con dinero efectivo”. “En la verificación de deuda, nosotros teníamos un bono de mil millones, (pero) ya llega a 2.600 millones. Hacienda y Economía han verificado, con distintos proveedores, más de 2.600 millones de pesos, por lo tanto, son bastante más fuertes las deudas atrasadas y flotantes que existían en 2015-2014 y que quedó pendiente, de lo que anunciamos al principio”.

En cuanto a las obras proyectadas, Cornejo dijo: “Hemos definido darle prioridad a la vivienda, al IPV, al mantenimiento de las escuelas. No podemos hacer todo entonces hemos hecho prioridades, la reparación y mantenimiento de escuelas y toda la infraestructura social. El resto de las cosas, estamos un poco a resultas de nuevos financiamientos”. “Para ser específicos en la información, en el IPV, en estos nueve meses vamos a ejecutar 729 millones de pesos de la Nación, que tanto Damián Salamone, el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, como el ministro (Enrique) Vaquié han gestionado a nivel nacional a través del ministro del Interior, que es de quién depende el área de vivienda. Además, 387 millones de pesos que va a poner la Provincia en estos nueves meses como contraparte. Esto hace un total de 1.240 millones de pesos que se van a invertir en viviendas. Es una cifra que para el estado en el que está la Provincia es importante. No es la cifra a la que aspiramos, aspiramos a hacer muchísimo más que esto”, aseguró Cornejo.

“Estos 1.240 millones de pesos reactivan empresas, sobre todo las más chicas, que son las que se ocupan de vivienda y fundamentalmente afecta sobre el empleo y los afiliados de UOCRA, ya que es más intensivo en mano de obra que en otros”, dijo el mandatario, y agregó datos sobre la reparación y relevamiento de escuelas: “Del relevamiento hecho en los municipios y el Ministerio de Infraestructura, hemos determinado 497 escuelas. Lo hemos hecho con los 18 municipios, los que han colaborado con nosotros. Para esas escuelas se incluyen 64 millones de pesos en arreglos, 6 millones de pesos para la compra de bienes de capital, muebles y herramientas, además de 25 millones de pesos para ampliaciones. Esto hace un total de 95 millones de pesos que queremos ejecutar en este año”.

Cornejo también se refirió a inversiones en obras públicas, explicando que “en Vialidad Nacional hay un acuerdo que está cerrado; no queremos anunciar cosas que no estén cerradas, si no (después) pasan cosas como las que han venido sucediendo en los últimos tiempos. En el año, vamos a ejecutar 950 millones de pesos en diversas obras, que son de Vialidad Nacional y que se van a ejecutar, ya sea por la Provincia o por Vialidad, pero con el monitoreo de la Provincia. Entre otras obras, en esta primera etapa, la doble vía Mendoza-San Juan se licita en agosto y queremos iniciarla a fin de año”.

“Además, hay una obra pública incluida en fondos nacionales que es un anexo cuatro que van a tener en las gacetillas, que es un monto de 1865 millones que es una ejecución para el año 2016 y 2017. No incluye este informe, que también son obras pero que las vamos a anunciar cuando terminemos de cerrar el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, las que están financiadas por organismos internacionales”, explicó el Gobernador.

“Esto es lo que la Provincia puede realmente invertir en obra pública y que podemos comprometernos durante el año. Es lo que ha hecho el equipo de Enrique Vaquié y sus institutos y organismos centralizados como Vialidad, el IPV e Hidráulica. Es lo que podemos hacer y lo que queremos priorizar: vivienda, reparación y mantenimiento de escuelas, infraestructura social, agua y cloacas y algunas rutas nacionales y provinciales. Todo esto es lo que vamos a invertir en este año y de alguna forma es lo que va a reactivar a empresas que estaban paradas y a los trabajadores de la construcción, que necesitan sin duda este impulso de la inversión de obra pública”, aseguró el mandatario provincial.

Dejá tu opinión

comentarios