trans

abril 10, 2016 10:32 am

La presidenta de la Comisión de Género del Senado provincial, senadora radical Claudia Najul, indicó que ” Mendoza es la primer provincia en firmar plan de ciudadanía con la Federacion Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) para alcanzar igualdad real en los derechos.”

“La Federación Argentina LGBT avanza en Mendoza con la implementación del Plan de Ciudadanía LGBT”, indicó Majul, quien en un acto celebrado en la Casa de Gobierno de Mendoza participó, junto al vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, del acto de suscripción de un convenio con el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Rubén Giacchi, por medio del cual el Gobierno se compromete a implementar las acciones contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT, elaborado por la FALGBT, ONUSIDA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

“Los compromisos incluyen la creación de un Programa Provincial de Diversidad Sexual que será coordinado por activistas de Mendoza LGBT, organización local de la Federación en esa provincia.También se firmaron convenios similares entre cinco municipios de la provincia –Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Guaymallén– y la Universidad Nacional de Cuyo, con el compromiso de crear programas municipales de Diversidad Sexual”, indicó la legisladora de la UCR.

Con la rúbrica de este documento,  el Ministerio y la FALGBT se comprometen a trabajar en una gestión coordinada que permita la incorporación de un enfoque de derechos y la perspectiva de género y diversidad. Trabajarán juntos en la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación, salud, trabajo) y la elaboración y generación de políticas públicas similares a las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT “de la igualdad legal a la igualdad real”.

A partir del convenio, se desarrollarán espacios de formación del personal técnico y profesional sobre la legislación de diversidad, y sobre aspectos distintivos y específicos del colectivo LGBT. También se implementarán programas de prevención de violencias y promoción de derechos para el colectivo LGBT mediante acuerdos con organizaciones sociales y entidades públicas o privadas.

El ministro Rubén Giacchi destacó la importancia de trabajar articuladamente y comprometer a todos los sectores públicos y distintos actores sociales, para avanzar hacia una sociedad sin discriminación. “Si bien se ha avanzado mucho en materia legislativa con respecto a la diversidad, ahora viene el desafío real y es el de implementar políticas públicas con la bandera de la inclusión y la no discriminación”, expresó el ministro y dirigiéndose a referentes de distintos colectivos agregó: “Para eso es importante que nos enseñen a enseñar, para generar una comunidad de entendimiento y respeto”.

Dejá tu opinión

comentarios