turismo_sustentable

noviembre 13, 2016 9:00 am

Por primera vez, nuestra provincia recibirá a los máximos exponentes globales y referentes sudamericanos comprometidos con el cambio climático y el desarrollo sostenible. El evento tendrá lugar en el Sheraton Mendoza Hotel del 5 al 7 de junio del año próximo. En el año internacional del turismo sustentable, Mendoza será sede del primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible “EarthCheck Forum and Meeting in Mendoza”, donde se congregarán expertos de EarthCheck, aliados mundiales y referentes sudamericanos comprometidos con el Cambio Climático y Destinos Turísticos Sustentables.

El EarthCheck Forum and Meeting in Mendoza 2017, tal su denominación en inglés, tendrá un formato EarthCheck Private Meeting in Mendoza, esto es, jornadas de trabajo con líderes y referentes empresarios, funcionarios, profesionales y actores civiles, todos comprometidos con las líneas de trabajo y ciudades más inteligentes.

El cierre del evento será con cena de gala para entregar el Sostur Evaluate de EarthCheck 2017, reconocimiento a emprendedores, empresarios, municipios y profesionales que estén trabajando en acciones de mitigación respecto del cambio climático, desarrollo inclusivo o experiencias sustentables y diferenciadas en turismo.

Paralelamente con el programa de conferencias magistrales, se trabaja en una grilla de Workshops empresarios temáticos respecto de nuevas Tecnologías Constructivas, Eficiencia Energética, Huella de carbono e Hídrica, Materiales, Sistemas e insumos para el diseño y planeación sustentable.

En consonancia con el alto valor que Mendoza brinda a sus viñedos y vinos premiados en el mundo, el “ECOMITÉ” local trabaja en detalles de la organización de By Wine, una exhibición con integración del sector vitivinícola de Chile y Argentina, muestra y degustación regional de vinos y presentación de experiencias de establecimientos con estrategias orientadas al Eno y Eco turismo.

Declarado de interés nacional y provincial, el evento se ejecuta de manera integral bajo el estándar EventCheck, a fin de disminuir durante su organización integral los impactos negativos sobre el medio ambiente y su entorno.

Son numerosas las empresas que han sumado su apoyo para la concreción de un foro que atraerá la mirada del mundo y la presencia de miles de personas, entre asistentes especiales, invitados y público interesado en la temática.

Es importante destacar, además, que el Estándar EarthCheck también desarrolla su labor sobre importantes problemas sociales que incluyen la mejora de los servicios comunitarios y los resultados socioeconómicos. Está diseñado para aprovechar las iniciativas locales y empoderar a las comunidades in situ.

Expertos destacados

Se confirmó la presencia de los más destacados CEOs de EarthCheck Internacional y la visita oficial de un miembro del Vaticano con “Laudato Si”, encíclica Papal en pos del cambio climático. Desde Brasil, Oded Grajew, coordinador General de la Red de San Pablo, Brasil y el Programa de las Ciudades Sostenibles, todo ello con el propósito de generar una amplia plataforma internacional para fortalecer la red con aliados estratégicos de la región. 

Coordinación regional

La reconocida empresa mendocina Aymará, agencia de turismo de América Latina alineada a las normas de autogestión Evaluate de EarthCheck, es la coordinadora regional del evento.

Será, sin dudas, una reunión de repercusión mundial, en la que se viabilizarán acciones concretas para seguir avanzando en pos de establecer ciudades más inteligentes y con espacios donde el desarrollo turístico sostenible sea eje de los objetivos y desafíos de nuestras comunidades. Un encuentro en el que Mendoza brillará nuevamente como destino pionero del país y la región en la planificación de estrategias de corto y largo alcance, y centro de discusión para el crecimiento del sector turístico y la atracción de nuevas inversiones.

El evento posicionará a Mendoza como pionera en la Argentina en el desarrollo de iniciativas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático de la mano de EarthCheck, organización líder en el mundo en sustentabilidad turística, con presencia en más de 70 países.

Los speakers y sus contenidos están alineados a Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la COP 21 de París y apoyados en los 10 Principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, Laborales, del Medio ambiente y Lucha contra la corrupción, compromiso formalizado con Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

La organización se realiza a través de una alianza estratégica entre Turismo Aymará, EarthCheck y SO2 CLIMA. SO2 CLIMA es un concepto creado en Mendoza con el objetivo de impulsar, apoyar y ejecutar acciones locales respecto del Desarrollo Sostenible desde la Argentina hacia Latinoamérica.

Visión. Ser una plataforma profesional de integración regional respecto del concepto de desarrollo habitual, con pretensiones de homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y sociedad inclusiva, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida en las comunidades.

Misión. Crear un ámbito idóneo multidisciplinario y de conocimiento en su sentido más amplio, como estrategia para el desarrollo sustentable tendiente a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza a favor del cambio climático.

Dejá tu opinión

comentarios