foto principal

octubre 5, 2015 1:35 pm

Un informe difundido por el sitio de la Universidad de Cuyo reveló que en Mendoza, durante el mes de septiembre pasado, desaparecieron seis mujeres –tres fueron encontradas– sumándose a varios casos de personas extraviadas que aún están sin resolverse.

El caso más resonante de ese mes fue el de Lorena Vekus, quien desapareció el 29 pero fue encontrada dos días después, cuando se comprobó que se había fugado con un “amigo” tras una discusión familiar.

Pero como ella, desaparecieron Aldana Herrera, Lara Fernández, Cintia Carrasco –quienes aún no aparecen–, Gabriela Coronel y Natividad Núñez.

La desaparición de Vekus tomó más notoriedad que el resto por la decisión de los familiares de utilizar las redes sociales para potenciar su búsqueda, viralización que llegó a los medios de comunicación.

En la página de Facebook ‘Desaparecidos Mendoza’, que se encarga de publicar las fotos y los datos de todos los desaparecidos, se indicó que no se sabe explicar “por qué algunas denuncias de averiguación de paradero llegan a los medios y otras no”. También se aclaró que “todas las desapariciones son igual de importantes y preocupantes”, y que la página web se encarga de “publicar las denuncias que se radican en las oficinas y unidades fiscales de la provincia y también lo que publican los medios”.

 “Los tiempos de la justicia son lentos”

La senadora provincial por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito se encargó de pedir informes por las desapariciones de Johana Chacón, Soledad Olivera y Gisela Gutiérrez, entre otras, y declaró en ese sentido que este tema no se está tratando con la velocidad que amerita y detalló como ejemplo el de Olivera: “Cuando se denunció que había desaparecido Soledad, la Justicia se demoró meses para mandar agentes a la frontera y realizar una búsqueda exhaustiva. Además, este sistema machista liberó –en septiembre de este año– a Mariano Luque, ex pareja y único acusado por el caso”.

En sintonía, Patricia González Prado, abogada de Gisela Gutiérrez –una joven de La Favorita que está desaparecida desde hace un mes y de la cual no se tienen datos– también le apuntó con dureza a la Justicia local indicando que “es muy pobre lo que se hace en la provincia. El Estado no puede explicar por qué desparecen mujeres en Mendoza y esto es violencia institucional, por acción u omisión. Es incomprensible que no haya una hipótesis del caso”.

González Prado también criticó el funcionamiento del número 145 –número del programa de rescate del Ministerio de Justicia de la Nación– y a la Oficina Regional para rescatar y atender a víctimas de trata que funciona en la calle Alem, de Ciudad, por “no cumplir en tiempo y forma sus funciones”.

¿Denunciar o no por facebook?

La viralización de mensajes de personas desaparecidas por las redes sociales cumplen una función de alerta para que los ciudadanos puedan enterarse o para que puedan compartir con sus familiares.

Pero esta situación también puede generar un efecto negativo cuando la joven desaparecida ha cometido una irresponsabilidad, como fugarse con su pareja, produciendo una búsqueda costosa e innecesaria.

La diputada Barbeito aclaró que si bien puede generar cuestionamientos, difundir suma a la hora de buscar a las mujeres. “Teniendo un sistema de Justicia tan lento, es un instrumento que puede ayudar a que se profundice la búsqueda, por lo menos entre los amigos de la persona que compartieron la imagen”, explicó.

Mendoza no colaboró en el mapa de personas desaparecidas

La organización no gubernamental Acciones Coordinadas contra la Trata elaboró un trabajo sobre las desapariciones en el país, advirtiendo que existen más de 6.000 casos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que son buscadas. Sobre ese total, el 53% corresponde a niñas, adolescentes y mujeres adultas; cerca de 3.000 mil son niños, adolescentes y varones adultos, mientras que no fue proporcionada la información referida al género.

El dato preocupante es que Mendoza, Córdoba, Chubut y Santa Cruz no remitieron información “pese a las sucesivas consultas”, indicó la ONG.

Por Matías Caliri – Diario El Ciudadano on line

Dejá tu opinión

comentarios