Reunion del  Sr Gobernador con Intendentes de Godoy Cruz y Ciuda

enero 6, 2015 12:50 pm

El Gobernador Francisco Pérez reglamentó la forma en que se realizarán las PASO en la provincia y levantó polvareda en la oposición, especialmente en la Unión Cívica Radical, que reaccionó de inmediato y junto a otros partidos están armando una presentación en la Justicia para evitar su aplicación. Es que, según lo dispuesto, interpretando la Ley provincial 8619, no se admitirá la participación de ningún precandidato en listas de más de una agrupación ni para más de un cargo, lo que afectaría, por ejemplo, las aspiraciones del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, en el caso de que pretenda participar como candidato a gobernador en las listas de Julio Cobos y Mauricio Macri por separado.

En algunos círculos políticos se especula con que la decisión de Paco fue una mojada de oreja, especialmente a los radicales, quienes interpretan que se apartó de la Ley Electoral y excede las prerrogativas del Gobierno en ese sentido. La reglamentación fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y ahora se presume que Pérez iría por más, intentando que la Nación legisle acerca de que cada candidato a gobernador no pueda participar en dos o más listas de candidatos a presidente.

Refiriéndose a la reglamentación de las PASO provinciales, el subsecretario Legal y Técnico de la Provincia, Gustavo Tobares, aseguró ayer que “está fuera de todo tipo de confrontación política. El Gobernador manifestó que ‘el 2014 era un año de gestión y el 2015 era un año electoral’, el 30 de diciembre subscribió el decreto reglamentario de las primarias y él ha manifestado que la convocatoria será en marzo, por lo tanto, lo ha hecho con la anticipación suficiente y necesaria como para que los partidos puedan adecuarse a esta reglamentación”.

La respuesta radical

Pero la UCR salió con los tapones de punta en la voz del diputado Néstor Parés, quien dijo en una entrevista radial que “son malos gobernando pero buenos para hacer estas trampas y para ver cómo hacen para ganar elecciones.

El legislador radical confirmó que un grupo de abogados está trabajando para ver de qué manera actuarán para evitar la aplicación de la reglamentación cuestionada. “Este paso que ha dado el gobernador Pérez es lamentable para la institucionalidad de la provincia, con un decreto que legisla, que pone límites a una ley excediéndose en sus facultades en forma abrupta, innecesaria. Ningún gobernador se ha animado a tanto en esta provincia, los mandatarios normalmente han sido ejemplo de institucionalidad y Pérez, más allá de haber sido malo gobernando, ha rifado la institucionalidad en forma tremenda para nuestra provincia”, comentó Parés.

“Seguramente también tomaremos contacto con otros partidos para que coordinemos algo, pero no nos cabe dudas que ese decreto es ilegal, inconstitucional e innecesario –dijo–. Seguramente a la Justicia provincial terminaremos yendo y también existe la posibilidad de plantear algún tipo de revocatoria ante el mismo Gobernador para ir agotando la vía administrativa. Son muchos los pasos que hay que dar en poco tiempo, pero lo haremos porque defenderemos a rajatabla la legalidad de las instituciones de la provincia, más allá de la ley de las PASO y todo lo que se aprobó en aquel momento, hace escasos trece meses, con el apoyo de todos los partidos. Y al año, el justicialismo ve que no le conviene lo que ellos mismos votaron en aquel momento sin darse cuenta de que quizá estaban votando cosas que a ellos electoralmente no les convenía”.

Hay cuestiones donde se hiere a la ley PASO en asuntos fundamentales y en la columna vertebral, como volver al financiamiento privado, que todos sabemos lo que esto significa. Lo escuchaba a Ciurca diciendo que ‘el justicialismo tiene una cajita de ahorro con el aporte de los afiliados’ y sabemos que esto no es así; sabemos que a las campañas políticas no son los afiliados los que las pagan, siempre las terminan pagando los mismos en esta provincia y como los mismos que están en la Nación y esto es lo que se pretendía adelantar. Institucionalmente era muy bueno, porque dejaba a los partidos liberados con un financiamiento, y lo dejaba al próximo gobernador con mucha más tranquilidad para gobernar y sin tener que ir a pedir dinero a los de siempre, (con los) que después algún compromiso se termina teniendo”, explicó el radical.

En cuanto a que el Gobierno mendocino estaría buscando una estrategia a nivel nacional con el tema de prohibir que un candidato a gobernador vaya en varias listas presidenciales, Parés fue rotundo al expresar: “Que busquen las estrategias que quieran. Seguramente si esto sigue avanzando y el radicalismo sigue bien posicionado como hoy está, si Alfredo Cornejo sigue bien posicionado, probablemente faltando unos días para las elecciones Pérez saque un decreto que diga que sólo pueden ganar ellos. Como vienen manejándose probablemente lo hagan, esto es el justicialismo de Mendoza; lamentablemente en esto se ha transformado y en esto se ha transformado el gobernador Pérez. Me parece que es casi ridículo lo que están haciendo, empecinados, porque son malos gobernando pero son buenos para hacer estas trampas y para ver cómo hacen para ganar elecciones.

Dejá tu opinión

comentarios