muertos en hospital modificado

enero 14, 2015 1:15 pm

El desabastecimiento en Venezuela no llega solo a los supermercados, donde productos básicos brillan por su ausencia. Ahora, los hospitales también se están viendo afectados.La falta de medicamentos que está viviendo el país ha provocado que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), haya registrado 13 muertes en los últimos dos meses de 2014 y este año haya comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular, desde el pasado 5 de enero.

Todos los pacientes hospitalizados en el área de cirugía cardiovascular fueron enviados a sus casas por la falta de equipos y medicamentos, misma situación que provocó 13 muertes el año pasado.

Uno de los residentes de tercer año en el HUC, Marcos Durán, ha explicado que las carencias de los últimos meses han afectado completamente la operatividad del centro de salud, según ha publicado el diario venezolano “El Nacional”.

Entre los fallecidos en 2014, fue especialmente llamativo el caso de una mujer de 51 años, que murió desangrada tras presentar un aneurisma torácica-abdominal, es decir, un bulto de sangre en la aorta que se extendió por su abdomen.

“Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla. En diciembre también se dio de alta a un paciente porque aquí no había como atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, ha denunciado Durán.

Además, el residente ha asegurado que otros centros como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también han paralizado la especialidad de cirugía cardiovascular por falta de materiales.

“No tenemos antibióticos, no funciona el laboratorio y están parados los rayos X. No hay atamel (analgésico), tampoco salbutamol (utilizado para el asma). Nosotros no estamos llamando a paro, el hospital ya está parado porque no hay nada”, ha concluido Durán.

Al cierre del área de cirugía cardiovascular se suman los 800 niños que están a la espera de atención en el Servicio de Pediatría y otros 30 pacientes que requieren de quimioterapia, según ha revelado el portavoz de la red Médicos por la Salud.

 

Dejá tu opinión

comentarios