Fidel Castro modificado

enero 10, 2015 9:07 pm

Según indica el diario español ABC.es, el régimen cubano continúa por tercer día consecutivo el proceso de excarcelación de presos políticos acordado con Estados Unidos. Pero al mismo tiempo trata de acallar los insistentes rumores sobre el supuesto deterioro crítico de la salud e incluso muerte de Fidel Castro. En concreto, sobre un eventual anuncio en una rueda de prensa.

El dictador cubano, de 88 años, no aparece en público desde hace un año. Los cubanos de la isla y los del exilio aguardaban su reacción desde el relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, anunciado el 17 de diciembre. Se extrañaban asimismo de que no se haya fotografiado con “Los cinco” espías excarcelados hace poco por EE.UU., tras su regreso al país.

Las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre el estado del líder de la revolución cubana, retirado del poder en 2006 por una grave enfermedad intestinal. Este pasado jueves se cumplió un año desde su última aparición en público, cuando acudió a la inauguración del estudio del pintor Alexis Leyva “Kcho” en La Habana. El pasado julio, Castro recibió al presidente chino, Xi Jinping, y al ruso Vladímir Putin. Luego se distribuyeron algunas fotografías del encuentro con Putin. La última de sus “reflexiones” apareció en la prensa oficial el pasado octubre.

Mientras tanto, continúa el proceso de excarcelaciones de presos políticos. En estos tres días al menos 38 opositores habían sido liberados, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Su portavoz, Elizardo Sánchez, confiaba en que durante este fin de semana siguiese esta iniciativa hasta completar la excarcelación de los 53 presos políticos que el régimen castrista se comprometió a liberar en el marco del restablecimiento de las relaciones.

Por otra parte, Washington anunció la visita a La Habana de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, los próximos 21 y 22 de enero.

Dejá tu opinión

comentarios