ni-una-menos

octubre 25, 2016 3:00 pm

A raíz de la masacre del barrio Trapiche, que terminó con la vida de tres mujeres, algunos municipio de la provincia -primeros efectores sociales de atención primaria- implementaron medidas para fortalecer el apoyo a las mujeres en situación de violencia.

Así, Tunuyán, Godoy Cruz y Las Heras ya se encuentran trabajando en acciones concretas para disminuir la preocupante tasa de femicidios que afecta a la región.

Acuerdo en Godoy Cruz

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y la subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia, Marcela Fernández, firmaron un acta acuerdo por la que el departamento recibirá fondos que serán destinados exclusivamente a la protección de víctimas de violencia de género.

“Esta es una asistencia directa que hace la Provincia a los municipios que están trabajando seria y comprometidamente esta temática”, explicó Fernández. Por su parte, la referente del Departamento Mujer y Diversidad del municipio, Rosana Palazzi, agradeció este recurso que brindará asistencia inmediata y explicó: “Estamos trabajando en el armado y estrategias para ayudar a las mujeres, y uno de esos objetivos es el albergue de protección que brindará asistencia a quienes estén en situación de violencia”.

Tunuyán abrió una oficina específica

Este departamento es el más afectado por la violencia de género de todo el Valle de Uco. En consecuencia, el municipio abrió una oficina que recibe unas cien denuncias graves por año, que incluye a chicas de todas las edades.
“Tristemente tenemos alrededor de 500 casos desde el primer año de la gestión. Cuando hablamos de esta cantidad reconocemos la suerte del equipo de poder atenderlo. No es fácil atenderlos a todos, pero por suerte hay un gran equipo con psicólogos, enfermeros, psiquiatras y demás. Poder mantener este número hoy es muy gratificante para nosotros. Institucionalmente nos da la tranquilidad de haber podido contener a estas mujeres. Por eso, a raíz del incremento, desde el Área de la Mujer tunuyanina redoblaron esfuerzos y siguen atendiendo con normalidad.

El trabajo en Las Heras

Con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión desde un enfoque de derechos otorgados a la mujer lasherina, la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos refuerza su trabajo para proteger los derechos de la mujer. Según la directora del Área, Natalia Ochoa, “se busca fortalecer la legislación municipal en materia de lucha contra la discriminación, la violencia, la intolerancia y el racismo. Por esto, desde el municipio de Las Heras estamos promoviendo espacios de igualdad de oportunidades, incluyendo acciones afirmativas en ámbitos laborales y educativos que produzcan un cambio cultural integral, cuidando y destacando el rol de nuestras mujeres.

Solo durante el 2016, se acompañó a 267 mujeres, aumentado nuestras consultas de tres a más de diez por día. En el 60% de los casos, las mujeres tienen de 25 a 40 años, pero también se reciben casos que involucran a adolescentes”.

Dejá tu opinión

comentarios