0012701012

mayo 25, 2015 10:25 am

El matemático John Nash, premio Nobel en 1994, se mató en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, informó la BBC. La historia de Nash, que padecía de esquizofrenia, fue llevada al cine en la película Una mente brillante.

El matemático de 86 años, que entregó destacados aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, falleció hoy junto a su esposa, Alicia, en un accidente que involucró a un taxi en esa ciudad estadounidense.

Nash nació en 1928 en Bluefield, Virginia, donde pasó una infancia solitaria. En la adolescencia comenzó a interesarse por las matemáticas y la química. Fue becado en la Universidad de Princeton, donde se doctoró con apenas 21 años.

Sus problemas comenzaron a mediados de los 50. En plena Guerra Fría, comenzó a trabajar en un área de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense y en 1957 se casó con la salvadoreña Alicia Lardé, una alumna suya en el MIT. Por esos años creyó ser perseguido por comunistas y, diagnosticado de esquizofrenia, pasó por prolongadas internaciones en varios centros psiquiátricos.

Nash sufría severas alucinaciones y, con el paso del tiempo, consiguió convivir con ellas y dominarlas al ignorarlas.

Su vida fue retratada en la novela A beautiful mind, de Sylvia Nasar, en 1999. Dos años después, esa obra fue llevada al cine en una película de Ron Howard protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. El filme ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película.

Dejá tu opinión

comentarios