Irma Roy

junio 14, 2016 9:36 am

Apenas cuatro días después de cumplir 84 años, falleció en Buenos Aires la actriz y ex diputada nacional Irma Roy. Hasta hace muy poco, la veterana diva del cine se mantenía en actividad, actuando en teatro y trabajando también en radio.

Inició su carrera artística allá por la década del 40, luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico.1 En 1950 realiza su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en “Cinco grandes y una chica”, de Augusto César Vatteone, y luego realizó 11 películas más, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani, El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega, y Requiebro (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA), entre otras.

En sus primeras intervenciones cinematográficas figuró en los títulos de crédito como Irma Roig, debido a que se pensaba que era hija de la actriz Maruja Roig; y fue parte de obras teatrales como ¡Tal como somos! y Flores de acero. Compartió cartel con figuras del espectáculo como Nelly Láinez, Pepita Muñoz, Jorge Luz y Zelmar Gueñol.

Después de una larga carrera artística, se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo. Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

En este video vemos a Irma en “Sábado Bus”, el programa de Nicolás Repetto, hablando de política:

Irma Roy era madre de Carolina Papaleo, y además de actriz y política se dio tiempo de realizar una intensa labor social: fue presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de “Defensa del Consumidor”, “Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales” y de la “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia”.

Dejá tu opinión

comentarios