Picture 034

agosto 23, 2014 12:01 am

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico. A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití, donde, en la noche del 22 al 23 de agosto de 1971, esclavos de Bois Caiman iniciaron una revuelta. Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud. La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

1812 – Se produce el Éxodo Jujeño

El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán que, cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy —que abandonó completamente la ciudad y sus campos— como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

1911 – Nace Félix Coluccio

Profesor, investigador folclórico y escritor argentino, publicó más de treinta obras sobre folclore argentino y latinoamericano, con frecuentes viajes de investigación en el interior de nuestro país y concurrencia como invitado a congresos internacionales. Fué secretario de la Comisión Internacional Permanente de Folclore y secretario de Cultura de la Nación. Entre sus obras, pueden señalarse su siempre ampliado Diccionario folclórico argentino; Fiestas, celebraciones, recordaciones, mercados y ferias populares y/o tradicionales de la República Argentina (1972) y Diccionario de creencias y supersticiones argentinas y americanas.

1956 – Nace María Cristina De Giácomi

Profesionalmente conocida como Cris Morena,  es una actriz, compositora musical, empresaria, conductora, directora y productora de televisión argentina. Es la creadora de Rebelde Way, Floricienta, Chiquititas, Jugate conmigo, Alma pirata, Amor Mío, Rincón de luz, Casi ángeles, Aliados y Verano del 98, entre otros éxitos del espectáculo.

Dejá tu opinión

comentarios