Teatro Independencia

octubre 16, 2015 3:24 pm

La proclamación de candidatos es un acto institucional convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza. En él, los ganadores de la última elección son ungidos por uno de los poderes del estado. Pero lo que se vivió el miércoles fue digno de una hinchada de fútbol, cuando debería ser un ejemplo de la convivencia democrática y política de la que los mendocinos nos jactamos.

Esta es la carta que envió Jorge Nanclares, uno de los integrantes del máximo Tribunal de Justicia:

La proclamación de candidatos no es un acto partidario

El  día 14 de octubre la Junta Electoral de la Provincia realizó la proclamación de candidatos elegidos en el proceso electoral de los días 03 de mayo y 21 de junio, habiendo dirigido el proceso electoral provincial por separado por primera vez. El teatro Independencia estaba colmado de partidarios de la agrupación triunfante y las gradas llenas de banderas rojas y blancas, testimoniales de la UCR.

Sin embargo pese al ambiente festivo, también se transmitió un clima de intolerancia hacia el FPV, que había perdido las elecciones, poniendo en evidencia la falta de convivencia democrática, ya que el sistema republicano facilita la alternancia y los que hoy ganan mañana pueden perder.

No asistió al acto el Gobernador de la Provincia ni fueron a recibir los diplomas los diputados y senadores elegidos por el FPV, salvo algunas excepciones, como Omar Parisi y Luis Böhm. La mayoría de los legisladores electos brillaron por su ausencia. Los candidatos electos ausentes fueron abucheados.

Creo importante reflexionar sobre la importancia de un acto, en el que la Junta Electoral convalida la elección con la entrega del diploma, la calidad que lo acredita como tal. De allí la importancia del acto desde lo institucional. No está mal que se festeje. Sí que se abuchee, se silbe  o se denigre al adversario. No se trata de un partido de fútbol donde la barra ganadora se mofa del perdedor.

Estas expresiones de incultura e intolerancia degradan el sistema democrático, el espíritu de diálogo, convivencia y respeto que son necesarios para fortalecer las instituciones republicanas.

Como miembro de la Junta Electoral exhorto a la dirigencia política, a los militantes y al pueblo mendocino en particular para que se recupere la importancia institucional  de  la proclamación de candidatos como reconocimiento al esfuerzo y el premio a la victoria electoral de quienes tienen que desempeñar tan alta responsabilidad y que concurran con orgullo a recibir el premio del reconocimiento merecido al obtener el cargo por el que lucharon en la contienda electoral.

 

Jorge Horacio Nanclares –

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza

Vocal de la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza

 

Dejá tu opinión

comentarios