Niñas raptadas por Boko Haram

octubre 18, 2014 8:44 am

Después de seis meses y miles de muertes, el pequeño pueblo de Chibok comienza a despertar de su pesadilla. El Ejército de Nigeria ha confirmado este viernes un acuerdo de alto el fuego con la milicia islamista de Boko Haram, así como la próxima liberación de más de 200 niñas que mantenía en su poder. Precisamente, esta semana se cumplían seis meses del secuestro de las jóvenes, raptadas el pasado 14 de abril de una escuela de Chibok, al noreste del país africano.

“Se ha cerrado un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno federal de Nigeria y Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (Grupo para la Predicación y la Yihad, más conocido como Boko Haram)”, aseguraba el jefe del Estado mayor del ejército nigeriano, Alex Badeh. Un acuerdo que fue confirmado por el primer secretario de la Presidencia, Hassan Tukur. Sin embargo, ésta no sería la primera vez que las relaciones públicas (o el exceso de celo por comunicar acuerdos todavía no cerrados) ponen en un brete al Gobierno de Abuja.

A finales de septiembre, el portavoz del Departamento de defensa nigeriano, Chris Olukolade, aseguraba que un terrorista identificado con el nombre de guerra de Mohammed Bashir, y quien ejercía de “doble” de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, había fallecido durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas. De igual modo, el responsable del Ejército nigeriano confirmaba la muerte de Shekau un poco después.

Pese a ello, tan solo una semana después de que el Ejército nigeriano anunciara su muerte, el yihadista reaparecía en un video propagandístico para desmentir su deceso. “Aquí estoy, vivo. Solo moriré cuando Alá tome mi aliento”, reconocía Shekau en la grabación distribuida por la milicia islamista, donde asevera que la facción rebelde ha establecido un “califato” en las ciudades bajo su control.

Desde que comenzara la mediática campaña por la liberación de las jóvenes de Chibok (el lema “Bring back our girls”-traer de vuelta a nuestras niñas-parece ya un simple recuerdo), tan solo cuatro de las jóvenes secuestradas han logrado huir de sus captores.

Y este hecho es clave: huyeron, no fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas del país africano.

 

Dejá tu opinión

comentarios