dólares nuevo

agosto 29, 2015 9:18 am

Importadores denunciaron que el Banco Central les debe unos 14.500 millones de dólares, en medio de las polémicas sobre el nivel de reservas netas de la autoridad monetaria. Luego de que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, garantizara de nuevo que el nivel de reservas es “adecuado” y rechazara polémicas sobre el patrimonio neto, empresas vinculadas con la importación advirtieron sobre una importante deuda del Central con el sector, que superaría a las estimaciones iniciales.
“No importa el nivel de reservas netas”, sostuvo Vanoli, mientras argumentó: “Ese es un debate que quiere imponer la ortodoxia, pero que no es relevante”. El funcionario cruzó así a los economistas de la oposición, quienes aseguran que las reservas líquidas oscilan entre 11 y 13 mil millones de dólares, es decir, menos de la mitad del nivel informado habitualmente por la autoridad monetaria.
Según la información oficial de este viernes, las reservas se ubicaron en 33.594 millones de dólares, tras realizarse pagos del sector energético por 73 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por otros 3 millones. En ese escenario, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del sigo XXI y exgerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, subrayó que el Banco Central adeuda 8.500 millones de dólares a las empresas que recibieron importaciones y otros 6.000 millones a empresas que tienen pendientes la aprobación de Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI).
Ponce criticó, de ese modo, que la autoridad monetaria “abre poco o nada la ventanilla de dólares”, mientras advirtió que le ordena a las entidades financieras regular los pedidos, según la cantidad de dólares disponibles.
A esta polémica se debe sumar que el 3 de octubre próximo vence el BODEN 2015, el cual implica un pago de 6.700 millones de dólares, deuda que según el Gobierno será saldada con reservas.

Dejá tu opinión

comentarios