obama union africana

julio 28, 2015 5:56 pm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró su gira por el continente africano con un comentario que, “al parecer”, busca abrir más el “paraguas” ante posibles críticas de sus detractores que orientarse como un llamado a la reflexión sobre la situación política en este cúmulo de naciones.

El Jefe de la Casa Blanco apuntó contra las dictaduras regionales y advirtió que el progreso democrático del continente está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el poder. “Nadie debería ser presidente de por vida”, ha asegurado el mandatario durante su discurso en la sede de la Unión Africana en la capital etíope, Adis Abeba, que por primera vez recibió a un presidente estadounidense en activo.

En este sentido, Obama hizo una alusión directa al líder de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien la pasada semana era reelegido por otros cinco años años, incumpliendo así el límite constitucional de dos períodos en el ejecutivo.

“Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego, solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi”, aseguró Obama.

Precisamente, en mayo pasado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) lanzaba una propuesta para impedir que los gobernantes regionales extendieran su Gobierno en un tercer término. Sin embargo, la medida fue vetada por Togo (su presidente, Faure Gnassingbe, fue reelegido hace solo unos meses) y Gambia (Yahya Jammeh se encuentra en el poder desde 1994). El objetivo del proyecto era rebajar la tensión en la región, donde cinco países están llamados a las urnas en los próximos meses, y evitar así futuras crisis políticas.

Curiosamente, Obama se comportó con mucha mayor mesura con el presidente anfitrión,  Mulatu Teshome de Etiopía, que continúa con su campaña de hostigamiento a opositores, activistas y periodistas. “Cuando los periodistas son puestos entre rejas por hacer su trabajo o los activistas se encuentran amenazados, entonces se puede tener la democracia en nombre, pero no en el fondo”, destacó Obama.Sin embargo, muchos coinciden en que su crítica a lo que ocurre en este país podría haber sido mucho más enérgica.

En la actualidad, Etiopía es el país del mundo, junto a Irán, que cuenta con más periodistas en el exilio. Desde 2010, más de 60 reporteros se han visto obligados a abandonar sus fronteras.

 

Dejá tu opinión

comentarios