cumbre

abril 25, 2016 7:21 am

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado la visita a su país del presidente de EE.UU., Barack Obama, para llevar a cabo este lunes una cumbre informal junto al presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi, respectivamente.

La guerra civil en Siria, la inestabilidad en Libia, el conflicto en Ucrania, las tensiones entre Occidente y Rusia, así como la crisis de los refugiados en Europa son algunos de los puntos que se van a tratar en la reunión, según han informado por separado la Casa Blanca, el Elíseo y la Cancillería alemana. El encuentro servirá para intercambiar impresiones en torno a “hechos actuales” entre los participantes, aclaró la canciller alemana en una rueda de prensa.

Obama, por su parte, indicó en una entrevista difundida el sábado por el diario alemán “Bild” que el mensaje que desea transmitir en este viaje es que “EE. UU. , y el mundo entero, necesitan una Europa fuerte, próspera y unida”. “Necesitamos las capacidades de los Estados europeos para la lucha contra el Estado Islámico y Al Qaida que puede darse en cualquier lugar desde Siria e Irak hasta Afganistán”, ha explicado. Asimismo, ha agregado Obama que Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa y para impulsar una recuperación económica equilibrada a nivel mundial mediante el fomento de la demanda interna y la puesta en marcha de reformas que promuevan el crecimiento.

De la reunión no se espera que surja ninguna resolución de carácter ejecutivo, de hecho no se ha convocado una rueda de prensa de líderes tras la reunión, y a lo sumo se difundirá una declaración conjunta. Merkel tiene previsto recibir a los mandatarios en el palacio de Herrenhausen de Hannover, donde se alojó este pasado domingo el presidente de EE.UU. El encuentro comenzará poco después del mediodía y se prolongará por apenas hora y media, según la agenda avanzada por la organización.

La canciller alemana ha explicado que este formato a cinco, una especie de Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) sin Canadá y Japón, ya se había empleado para encuentros informales durante grandes cumbres, como en la última del G20 (grupo de países emergentes y desarrollados) que tuvo lugar en Turquía el año pasado. Obama se encuentra desde el domingo en Hannover, donde ayer mantuvo una reunión bilateral con Merkel y ofreció un discurso en la inauguración de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que Estados Unidos es el país invitado en esta edición.

La visita a Alemania es la última etapa de una gira que ha llevado a Obama en los últimos días a Arabia Saudí y a Reino Unido para abordar cuestiones tan distintas como la inestabilidad en Oriente Medio o el referéndum británico para abandonar la UE.

 

Dejá tu opinión

comentarios