500 pesos truchos

julio 11, 2016 5:40 pm

Desde el jueves pasado está en circulación el billete de $500 con la imagen del yaguareté. Pero, a 24 horas de su salida, aparecieron también las primeras réplicas falsa de la máxima denominación monetaria.

De acuerdo a lo informado por la Policía Federal, los billetes falsos llegan desde Perú y Bolivia, gracias al contrabando en las fronteras, aunque otros testigos y afectados dicen que los billetes se imprimen acá.

De cualquier modo, lo cierto es que los estafadores están a la orden del día y, una vez más, se alimentan del desconocimiento colectivo sobre el flamante papel moneda.

A raíz de estos hechos, desde el Banco Central de la República Argentina, emitieron un comunicado en el que se detallan cada una de las marcas, símbolos y signos que posee el billete del yaguareté.

Características centrales

El billete, con el que se inaugura la nueva familia de papel moneda con representaciones de la fauna autóctona, se caracteriza por tener un yaguareté en una de sus caras y en la otra un paisaje del Norte argentino. El papel utilizado es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso.

En tanto, las principales características de la nueva moneda para corroborar que no sea falsos son: (ver infografía en página siguiente)

-Impresión calcográfica con relieve perceptible al tacto.

-Hilo de seguridad que cambia de color del verde al azul, y a trasluz se distingue las leyendas “$500″ y “BCRA”.

-Tinta de variabilidad óptica, que cambia del verde al azul.

-Huella de yaguareté que se complementa por transparencia entre frente y dorso.

-Marca de agua que reproduce el retrato del animal.

-Microletras dentro de la cifra de “500″ que dicen “BCRA” y también en torno al yaguareté pequeño de color violeta con la leyenda repetida en forma de secuencia seguida: “$500 BCRA”.

-Además, en el interior del animal pequeño se lee a trasluz “RA”.

-Identificación al tacto para personas con capacidades diferentes.

FormatFactoryfoto1 página 3

Asimismo, el comunicado incluye otras aclaraciones con respecto al nuevo billete. “En los últimos meses se han tomado diversas medidas en este sentido, tales como establecer la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, de las transferencias por vía electrónica hechas por personas físicas y la implementación de nuevas modalidades de pago mediante telefonía celular”, indicó el BCRA.

Por otra parte, el Central dijo procurar que “la moneda nacional sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados y aporta mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas de la sociedad”.

El nuevo billete, cuyo papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso, será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Dejá tu opinión

comentarios