Turismo Sostenible

julio 30, 2016 10:17 am

Mendoza ha sido seleccionada para recibir a expertos de EarthCheck, aliados mundiales y referentes de la región en el marco de la organización del primer  Foro Latinoamericano de Desarrollo Turístico Sostenible EarthCheck y Exposición sobre nuevas Tecnologías Constructivas Bioclimáticas y Smartcities SO2 CLIMA 2016.
El evento fue declarado de Interés Provincial por el gobierno de Mendoza; declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación; declarado de interés por la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial; declarado de Interés por la Secretaría de Cultura; declarado de interés por el  Ministerio de Economía y Energía; declarado de Interés legislativo por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados y de la Municipalidad de Mendoza.
Según lo informado, los speaker Australia, México, Brasil, Chile, Argentina y sus contenidos, están alineados a Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, acordados en la COP21 de París, Francia y apoyados en los diez principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos; Laborales; Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción.
Se han sumado a esta iniciativa, instituciones como la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, AEHGA, IARSE, AMAVYT, FEHGRA, VALOS, la Universidad Maza, la CAME, Mendoza Nuestra, la Federación Económica de Mendoza, entre otras importantes instituciones y organismos oficiales.
Actualmente, Mendoza, como muchos otros destinos a nivel mundial, está adoptando la sostenibilidad para gestionar eficazmente la economía de la región, superar las expectativas de los visitantes, definir su vocación turística y patrimonio, ganar distinción y posicionamiento internacional, y por supuesto para ayudar a proteger el planeta. Para muchos destinos el reto está en saber qué hacer y cómo empezar.
A través de un líder mundial en una plataforma de información integrada, los programas EarthCheck para Destinos y empresas se ocupan de las cuestiones ambientales clave que enfrenta el planeta, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la regeneración del medio ambiente y mejora del mismo, así como la conservación de los bienes patrimoniales existentes. El Estándar EarthCheck también se dirige a importantes problemas sociales que incluyen la mejora de los servicios comunitarios y los resultados socioeconómicos. Está diseñado para aprovechar las iniciativas locales y empoderar a las comunidades locales a través de la participación en la consecución de los resultados bajo indicadores reconocidos internacionalmente. A lo largo de 30 años en que EarthCheck trabaja con la industria turística se ha relacionado con expertos en temas de medioambiente y responsabilidad social, pero sobre todo con profesionales y empresarios turísticos líderes en la región o destinos.
En la Argentina, el director del Foro y fundador del concepto SO2 CLIMA, consultor AmLat Daniel Velásquez y Aliado de EarthCheck para Argentina, profesional con amplia experiencia en la implementación de programas ambientales, entiende que la mejor manera de gestionar un destino turístico es implementando un programa estratégico regional que abarque los tres ejes de la sustentabilidad: social, ambiental y económico.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, en los siguientes meses se trabajará conjuntamente con actores sudamericanos para la implementación del programa de Destinos Sostenibles EarthCheck y lograr de manera exitosa posicionar a las comunidades de la región como las pioneras y líderes en sostenibilidad. Paralelo a ello, se realizará una exposición sobre nuevas Tecnologías Constructivas Bioclimáticas y Smartcities SO2 CLIMA 2016; lanzamiento oficial del Clúster Empresarial de Sostenibilidad; Destinos Turísticos Sostenibles de Mendoza; programas y actividades de EarthCheck; la entrega de premio SOSTUR EVALUATE de reconocimiento EarthCheck a empresas que estén trabajando en acciones de mitigación, eficiencia energética, sustentabilidad, y experiencias turísticas diferenciadas, entre otras actividades.
Será de gran importancia la presencia de los municipios de Mendoza y de toda Argentina, exponiendo sus productos turísticos, artesanías regionales, proyectos municipales y emprendimientos sustentables, etcétera.
Integralmente el evento se ejecuta bajo el estándar EventCheck a fin de disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente y su entorno inmediato. Para EarthCheck es fundamental trabajar con organizaciones y consultores con amplia experiencia en el ámbito turístico; es por ello que hemos coordinado la participación desde Brasil; de Oded Grajew, coordinador General de la Red de San Paulo y el Programa de las ciudades sostenibles, todo ello con el propósito de generar una amplia plataforma internacional para fortalecer la red de aliados estratégicos en la región.
Aymará es el coordinador nacional del evento, por ser la única agencia de turismo AmLat alineada a normas de autogestión Evaluate de EarthCheck.

En Mendoza, el co-organizador local para Argentina es Manuel Martín, Área de Turismo Amará: www.aymaramendoza.com.ar, (+54 261 4202064 – 170), avenida España 735. Ciudad de Mendoza.

Dejá tu opinión

comentarios