Vaquié lapeña

agosto 12, 2014 8:53 am

El Centro de Estudios Fundamentos presentó una charla en la que el diputado nacional Enrique Vaquié y el exsecretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, debatieron respecto de la cuestión energética en nuestro país. Del debate también participaron Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional del Cuyo, y Edgardo Díaz Araujo, especialista en energía.

Lapeña presentó su libro La energía en tiempos de Alfonsín, en el que repasa las medidas tomadas durante la gestión del expresidente radical y analiza las decisiones más importantes que se realizaron durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner en los últimos diez años.

“La gestión en materia energética de Alfonsín no ha sido debidamente rescatada por la historia ya que es el único presidente argentino que pese a todos los problemas logró el autoabastecimiento energético. Ese preciado objetivo hoy, con mucho mas viento a favor, está más lejos que nunca porque no está en la agenda de la gestión de Cristina Kirchner”, explicó Lapeña. Según el experto, existe “un quiebre en las políticas energéticas que no va de la mano con retomar el autoabastecimiento” y lamentó “la demagogia de los subsidios termina en un lugar conocidos: los cortes de luz, escasez de combustibles o subas tremendas de gas”.

Vaquié, quien presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley de hidrocarburos, remarcó que el energético “es un sector que tiene una importancia clave para la economía y el empleo” y que “por eso debemos discutir sobre políticas energéticas que nos permitan alcanzar el autoabastecimiento”.

El exministro de Hacienda de Mendoza explicó que “un hogar promedio en Mendoza paga $65 de más que uno de CABA por su consumo eléctrico por bimestre. Lo mismo ocurre con una pyme local, que paga $71 mil más por año que una de CABA. En los combustibles, un automovilista paga $685 más al año que uno de CABA” y remarcó que “esta situación la produce el marco político que tiene el sector y no las empresas energéticas”.

El legislador también se refirió a la situación que vive Mendoza como productora de hidrocarburos y explicó que la provincia “perderá unos $840 millones por la mala liquidación de las regalías que hace el Gobierno nacional”, y recordó que a través de la nueva ley de hidrocarburos que propone el Poder Ejecutivo nacional “planea prorrogar las áreas de concesión por 45 años, algo que a lo que nos vamos a oponer”.

Dejá tu opinión

comentarios