Aníbal

noviembre 6, 2015 11:19 am

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que es necesario conocer el nivel de pobreza que existe en el país, y ratificó que el INDEC trabaja sobre “un nuevo índice” para medirla.

Según el funcionario, ese índice “comprende no solo el ingreso, sino también la educación, la salud y otras variables, que van a marcar cuál es la verdadera línea de pobreza”.

En declaraciones periodísticas formuladas en la Casa Rosada, Fernández coincidió con la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien se expresó a favor de contar con estadísticas confiables sobre pobreza.

Batakis dijo en las últimas horas que “las estadísticas son importantes, tenemos que hacer las mediciones” sobre pobreza.

“La pobreza hay que medirla, estoy de acuerdo. En eso está  trabajando el INDEC y seguramente seguirá con el Gobierno que venga”, enfatizó Fernández.

Y añadió que se trata de “un índice multidimensional, como hace Europa hace muchos años. Es imperioso que sea así, que comprenda no solamente los ingresos, sino la educación, la salud, muchas variables que impactan en el hombre y la mujer común”.

El último dato sobre nivel de pobreza difundido por el INDEC es de de diciembre de 2013, pero a mediados de este año la presidenta Cristina Kirchner aseguró que el número de pobres está por debajo del 5%.

El jefe de ministros recordó que los nuevos índices que elabora el INDEC (como el de precios al consumidor) se realizan con la colaboración del FMI.

En ese sentido, comentó: “hoy ,el Índice de Precios al Consumidor Urbano contempla entre el 85 y el 90% de la totalidad del país: ya no 24 distritos como antes sino con 42, con lo cual está prácticamente el país comprendido”.

“El Fondo dice que está de acuerdo con ese índice, que hay que hacer algunas correcciones y da un año para hacerlas, hasta el 16 de junio de 2016”, concluyó.

Dejá tu opinión

comentarios