de-la-rua-machinea

noviembre 8, 2016 10:11 am

El exministro de Economía José Luis Machinea afirmó que actualizó su “tablita” y sólo deberían pagar ahora el impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganen más de 175.000 pesos mensuales.

La denominada “tablita de Machinea” fue creada por el economista en 1999 -en medio de la falta de liquidez- como método de cálculo para definir cuánto pueden deducir los empleados a la hora de pagar impuesto sobre la renta.

Este tributo creado en 1931 y que desde 1975 se denomina Impuesto a las Ganancias fue pensado desde el punto de vista progresivo para que paguen los que recibían sueldos muy altos, como forma de redistribución.

Pero el avance de la inflación en la última década y la constante pérdida de valor de la moneda nacional más la decisión política de mantener congelados durante extensos plazos las alícuotas y las escalas, hizo que cada vez más trabajadores estén afectados.

Incluso tras los cambios que hizo a principios de año la gestión de Mauricio Macri, la CGT denunció que unos 200.000 trabajadores que no pagaban Ganancias ahora están afectados por ese tributo.

Dejá tu opinión

comentarios