Payasos acosadores modificado

octubre 28, 2014 2:49 pm

La aparición de desadaptados disfrazados de payasos y armados en varias localidades de Francia ha generado una especie de psicosis nacional que ha llevado a la intervención de  las autoridades federales, que advierten de las consecuencias a las que podrían enfrentarse quienes, aparentemente, sólo quieren gastar una broma y provocar algún que otro susto.

El pasado 10 de octubre, un adolescente disfrazado de payaso y con un cuchillo de plástico se paseó por las calles de Périguex, en el centro de Francia, para “gastar una broma”. Sin embargo, lo que comenzó como un juego ha terminado por extenderse a otras localidades en forma de agresión y amenazas y, durante el último fin de semana, se han registrado varios casos en el sur de Francia.

Un joven ya ha sido condenado a seis meses de cárcel por sumarse a esta macabra moda en Douvrin, mientras que en Agde catorce adolescentes disfrazados fueron detenidos el sábado por pasearse armados junto a un instituto. En Montpellier, un hombre fue golpeado hasta 30 veces con una barra de hierro por un payaso y otras dos personas que querían robarle.

La Policía ha difundido un comunicado hace escasos días en las redes sociales para exhortar y advertir sobre los comportamientos “dañinos” y los “problemas de orden público” generados en las últimas semanas. Las autoridades han recordado que portar un arma en la vía pública “es un delito castigado con penas de prisión” y han instado a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.

A la presencia de payasos en la vía pública se ha sumado también la de grupos de ciudadanos exhaltados por esta moda delictiva y que no dudan en recurrir a bates o cuchillos para establecer patrullas en localidades como Burdeos, Fréjus o Sarrebourg. Las fuerzas de seguridad ya han detenido a varios miembros de estos “grupos de autodefensa” que abogan por dar “caza a los payasos maléficos”.

Las autoridades no han encontrado todavía una explicación concreta a este fenómeno, que ha llevado a las calles de Francia el terror y rechazo a los payasos. El sociólogo Pascal Froissard ha explicado a la emisora Europe 1 que la festividad de Halloween es “un excelente pretexto” para este tipo de acciones, aunque otros apuntan a la nueva temporada de la serie American Horror Story.

En la localidad californiana de Wasco, el proyecto artístico de una pareja sacó recientemente a la calle a decenas de payasos que hicieron cundir la psicosis colectiva. Entre la población de esa ciudad llegó a extenderse el rumor de que había un psicópata con un hacha oculto en este proyecto.

Dejá tu opinión

comentarios