mapuche

septiembre 4, 2015 11:52 am

A raíz del bloqueo, desde hace ya dos días, del acceso a las instalaciones de YPF en Loma La Lata y Loma Campana por parte de un grupo de la comunidad mapuche que reclama tierras, la petrolerasuspendió sus operaciones en esos yacimientos y advirtió que la situación podría provocar, en el corto plazo, falta de gas y combustibles en el mercado nacional.

“Actos de violencia de la Comunidad Paynemil fuerzan a YPF a paralizar su producción en Neuquén”, advirtió la compañía en un comunicado. La petrolera que conduce Miguel Galuccio dice que “se vio forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma la Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén”.

“La compañía tomó esta decisión para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche”, añade el texto de YPF.

Según la compañía, los miembros de esa comunidad “forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona”.

“Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas”, advirtió YPF.

La empresa sostiene además que las acciones de la comunidad Paynemil “carecen de sustento y racionalidad” porque “los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén”.

“YPF realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e insta a estos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones”, concluye el comunicado.

Dejá tu opinión

comentarios