140818101

agosto 19, 2014 8:56 am

Guillermo Pereyra, titular del Centro de Empleados de Comercio, mantuvo una larga charla con los periodistas de La cocina política, programa radial de Estudio Cooperativa FM 91.7, donde mostró los números impactantes de los despidos en la provincia en lo que va del año.
Según sus palabras, los datos aportados por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia difieren con los que maneja el CEC. “En nuestro sector, según la Subsecretaría, en el primer semestre hubo 82 despidos, mientras que nosotros tenemos contabilizados 560 cesantías, y sabemos de dónde es cada una. Muchos fueron por retiro voluntario que no es otra cosa que despidos encubiertos”.
El año pasado en Mendoza 500 personas quedaron sin trabajo. Esta cifra ya fue superada en el primer semestre. Según el titular del CEC, la causa fundamental es la falta de venta, por eso es que las casas de electrodomésticos son las más afectadas.
Para Pereyra, los trabajadores formalmente registrados están sosteniendo un sistema de asistencialismo, cuando le correspondería y lo debería hacer el Estado. “Los trabajadores de más altos recursos, que representan un 20%, están pagando impuestos a las Ganancias, si eso fuera al consumo, se podría mitigar en parte la retracción de ventas en el comercio, pero está destinado a los planes sociales. A su vez, debajo están los trabajadores que cobran un poco menos, que son los que aportan a la seguridad social para que pueda ingresar eso a la ANSES y que se pueda abonar la Asignación por Hijo cuando no la cobran los trabajadores registrados. Nosotros estamos haciendo la tarea que le corresponde al Gobierno”.

Dejá tu opinión

comentarios