perez ofephi

septiembre 17, 2014 11:59 am

A su arribo al aeropuerto Francisco Gabrielli, el gobernador Francisco Pérez comentó lo que sucedió ayer en la reunión entre los gobernadores de la OFEPHI y la Nación. “Después de más de cuatro meses de trabajo entre las diez provincias productoras de petróleo el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Legal y Técnica y la empresa YPF hemos acordado un proyecto de ley que será enviado al Senado de la Nación”, indicó el mandatario.

“Hemos acordado la modificación de la ley de Hidrocarburos que data de la época de Onganía. El concepto en el que estamos de acuerdo es en atraer inversiones para el petróleo. El petróleo no convencional es una característica de Mendoza, en lo que tenemos mucho interés. Hemos acordado varios puntos en los que hemos venido trabajando. Se ha permitido que las empresas provinciales de energía asistan de socios en el tema del famoso acarreo, sobre todo en la exploración y en la explotación debe invertir con el porcentaje que tiene. Eso es lo más riesgoso, porque son inversiones muy grandes que requieren de mucho dinero. Ahí estamos muy interesados. Después se ha incorporado el concepto nuevo: el petróleo no convencional. Se cree que este petróleo está en diferentes formaciones de Mendoza, como en Cacheuta, Tupungato, Tunuyán, Rivadavia y Luján. También la formación nueva que se descubrió en YPF que es Agrio, que es paralela a Vaca Muerta en el sur de la provincia. Para ello se establece un régimen especial para la inversión de más de 250 millones de dólares, por ejemplo pueden traer equipos pesados que no se fabrican en Argentina, libres de derechos de importación. Se establece un concepto nuevo que es la responsabilidad empresaria, donde cada empresa aporta un 2,5% de la inversión inicial. O sea de los 300 millones de dólares un 2,5% van en concepto de responsabilidad social empresaria. También un  concepto obligatorio de que el Gobierno Nacional invierta en obras de infraestructura para el desarrollo. Se acortan los plazos, la inversión petrolera si bien es para mucho tiempo, si no invierte en los tres primeros años se le quita la concesión. Esto evita que se haga una inversión inmobiliaria en lugar de petrolera y que haya especulación”, explicó Pérez.

Agregó que “otra cosa que es importante es que no se toca nada de lo adquirido. Es una ley que respeta todas las concesiones que ha hecho el Gobierno de Mendoza con las empresas que están en Mendoza, básicamente respeta la ley de Regalías. La ley de Regalías no se toca, el 12% de regalías y el 3% de canon extraordinario que hemos colocado en algunas prórrogas. Y si hay prórroga nueva se da la posibilidad de un 3% más, es decir que se podría percibir al 18% de las regalías. Este y algunos otros conceptos son muy importantes y creemos que salimos con una política de Estado en materia energética e hidrocarburífera para que en un futuro cercano logremos el autoabastecimiento y estos 15 mil millones de dólares que invierte el Estado Nacional con la compra de combustible, gasoil y nafta lo pueda revertir para volcarlo al mercado interno. Hemos dado en un punto estratégico muy importante con esto y vamos a seguir la evolución del Senado en el Congreso de la Nación, como también de Diputados”.

Además, anunció que el Gobierno va a seguir con la licitación “a fines de setiembre o principio de octubre con las cuatro áreas que no se presentaron ofertas de las ocho anteriores, más las cuatro que nos devuelve YPF en un acuerdo que hicimos en La Ventana. Estas ocho, además de alguna otra área, las vamos a sacar en un acarreo voluntario. Esto significa que las ofertas de las distintas empresas estarán expresadas en acarreo y es un elemento más para competir, hacer más competitivas a  las ofertas y evaluar la mejor oferta en su conjunto”.

“Hay un artículo específico que aclara, no era necesario, pero aclara la jurisdicción clara de las empresas de las provincias y de la Nación. La autoridad de aplicación es que la va a elaborar los pliegos y en el ámbito de la OFEPHI vamos a elaborar un pliego que tenga algunas referencias comunes para todas las provincias. La idea es ofrecer a cualquier inversión la misma reglamentación en todas las provincias, que tengan el mismo sistema impositivo, que tengan las mismas reglas jurídicas, el mismo sistema de promoción. En eso vamos a trabajar en todas las provincias en la OFEPHI, la OFEPHI también la integra el Ministerio de Planificación”, dijo Paco.

“Lo otro es la jurisdicción por lo social, en este caso la empresa de energía establece cuáles son las condiciones. Cabe destacar esto, el proyecto de ley lo dice claramente, es para aquellos proyectos de no convencional o crudos con una inversión mínima de 250 millones de dólares los primeros tres años. Estas licitaciones que vamos a hacer no llegan a eso. Imaginen que las cuatro áreas que adjudicamos a Medanito y Roche suman en los primeros tres años unos 50 millones de dólares. Entonces en esto están exentos de este régimen de promoción. Además esto implica a las jurisdicciones provinciales adherir al régimen de promoción, es obligatorio. Pero evidentemente si hay diez gobernadores de la diez provincias petroleras que integran la OFEPHI que firman el acuerdo la idea es que se respete en este sentido”, comentó.

En cuanto a los impuestos que aplica la Provincia a las petroleras, Pérez dijo que “se deja abierto, no dice nada.  Pero tenemos un acuerdo de uniformidad en todas las jurisdicciones con el motivo de la ley impositiva que se aprueba a fin de año. Estamos hablando de un 3% para todas las provincias”.

-¿Qué acordaron respecto de lo que paga cada provincia respecto de las concesiones?

Y refiriéndose a lo que paga cada provincia en materia de concesiones, explicó: “Primero, ‘equipecue’ no es un bono como el que nosotros tomamos para tomar deuda. Es un ‘equipe’ y un pago que se acuerda por jurisdicción. Chevrón, según acuerdo nacional, abonó 50 millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria y mil millones en materia de obras de infraestructura. Esto va a quedar a disposición de cada concesionaria con la autoridad provincial. Después nosotros, por ahora hasta el 2027, nos tenemos que ocupar por el vencimiento. Calculo que en el 2020 0 2022 se comenzará a renegociar, para eso se establece un canon de 3% más”.

También se refirió a la deuda de la Provincia diciendo que “se está trabajando técnicamente desde el Ministerio de Hacienda, eso lo veníamos hablando con el ministro Gantuz, sobre la necesidad de emitir la autorización del bono de 800 millones de pesos. Mientras antes sea mejor, primero porque es un ingreso que es importante. Ayer tomé conocimiento de que el Banco Central emitió una letra y se presentaron más de diez bancos con 18 mil millones de pesos ofertando una gran cantidad de dinero. Así es que nosotros tenemos que ver esto lo antes posible, debemos cancelar la  letra en noviembre, la que tomamos el mes pasado de 200 millones de pesos. Además porque la mayoría de las provincias van a salir en diciembre”.

Dejá tu opinión

comentarios