pérez acuerdo ofephi

enero 21, 2015 1:23 pm

El gobernador Francisco Pérez participó este martes en una reunión encabezada por los ministros nacionales Axel Kicillof (Economía), Carlos Tomada (Trabajo) y Julio De Vido (Infraestructura Federal), el CEO de YPF Miguel Galuccio y otros mandatarios de provincias petroleras. En el encuentro que se realizó en la cartera de Economía se acordó un plan para estimular la producción hidrocarburífera.

El acuerdo establece un beneficio de 3 dólares por barril para todas aquellas empresas que sostengan la producción o que la aumenten, en función de la medición por trimestre, y en el caso de la exportación, el inventivo será de 2 dólares. Para empezar, la supervisión tomará en cuenta el último trimestre de 2014.

“En el caso de la exportación será de 2 dólares por barril, para casos como Chubut que exporta gran parte de su producción. En ese sentido se inicia una ronda de acuerdos que van a ser provinciales. Hay un cronograma en el que comienzan Neuquén, La Pampa y Río Negro, luego continúan Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y después avanzamos Jujuy, Formosa y Mendoza”, tal como detalló Pérez al término de la reunión en Buenos Aires.

El Gobernador explicó además que “hubo una reunión a fines de diciembre, atento a la baja internacional del crudo de petróleo, y cómo impactó eso en las provincias y en el Gobierno Nacional. Por eso se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar de alguna manera la pérdida en la rentabilidad que tienen las empresas a partir de la caída bruta del petróleo”.

El mandatario provincial recordó que “el petróleo a nivel mundial está hoy a 40 dólares y el barril en Argentina según la calidad del petróleo cuesta 63 dólares. Esa diferencia, en primera instancia, la está sosteniendo tanto el Gobierno nacional como las provincias, que también han hecho su sacrificio, porque al caer la rentabilidad, el precio del petróleo, también cae el valor de las regalías”.

En la reunión que se realizó hoy después de las 14 en el Ministerio de Economía que conduce Kicillof participaron también los gobernadores Oscar Jorge (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy), junto con representantes de todas las empresas petroleras que operan en el país y referentes gremiales del sector.

Según explicó Pérez, “los detalles se evaluaron provincia por provincia, porque cada una atraviesa una situación diferente, con distinta representación y distintas identidades. Acordamos en avanzar en una negociación más bien particular. A partir de hoy quedo firmada el acta compromiso para llevar adelante estas medidas”.

Dejá tu opinión

comentarios