240- EL NIHUIL

octubre 1, 2014 3:56 pm

Por iniciativa del legislador radical Alejandro Molero, el Senado provincial aprobó un pedido para que el  Departamento General de Irrigación informe cuáles fueron las obras realizadas y las previstas con los montos obtenidos del Fondo Integral de Revestimiento y Conservación de Cauces de Riego, Desagües y Drenajes, afectados por el proceso de “aguas claras, Ley N° 8152, desde el 2010 a la fecha.

Al referirse al pedido, el senador Molero argumentó que “la evaluación del Pronóstico de Escurrimiento 2013-2014 determinó que Mendoza seguirá en emergencia hídrica al menos hasta la primavera, así lo informó el Departamento General de Irrigación en contraste entre lo que se había calculado y lo que realmente sucedió y, si bien los resultados no estuvieron muy lejos de lo calculado, en los seis cauces el caudal estuvo por debajo de lo que esperaban”.

“Para nosotros es fundamental la flexibilización en la distribución. Para ello contamos con información en tiempo real, que nos permite conocer qué disponibilidad de recurso hídrico hay, favoreciendo la eficiencia hídrica. Sin embargo, aún falta un gran trabajo intrafinca, para evitar el derroche de agua”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación. La última ratificación de la emergencia se realizó en noviembre de 2013 y era solo para los primeros meses de 2014. Sin embargo, Irrigación extenderá la medida hasta finales de septiembre. La necesidad de decretar la emergencia fue planteada en 2010 y desde hace cuatro años se mantiene en todo el territorio provincial”, explicó el legislador de la UCR.

“La adecuación a las contingencias climáticas, basadas en una planificación y distribución flexible, permitió alcanzar cotas de embalses que no se tenían pronosticadas, como el caso del río Atuel y Diamante, o también producir el llenado de embalses antes de lo esperado, como fue el caso para los ríos Mendoza y Tunuyán. Por ello es imperioso utilizar todas las herramientas necesarias a fin de priorizar acciones y obras que sean conducentes a revertir la situación planteada”, concluyó Molero.

Dejá tu opinión

comentarios