drogas

enero 28, 2015 2:51 pm

Alejando Acosta, ex subsecretario de Justicia durante la gestión de Julio Cobos en la Gobernación de Mendoza, presentó en la Legislatura un pedido para que se analice cómo funciona la Dirección de Inteligencia Criminal en la provincia. La presentación del ex funcionario fue realizada en la Comisión de Derechos y Garantías, y ahora su presidente, Lorena Meschini, le dará entrada formal para que tome estado parlamentario y sea tratada en la primera sesión del año, el próximo miércoles.

En referencia a la presentación, Acosta expresó en una entrevista: “Todas aquellas posibles áreas del Gobierno del Estado mendocino que no tengan una dosis importante de transparencia nos parece que es oportuno monitorearlo, saber si es así, hacer un seguimiento, control y eventualmente hacer un proceso de reforma. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con la rendición de gastos de los recursos con los que cuentan y con las actividades que hacen”.

“Pueden existir escuchas clandestinas y queremos saber si eso se hace o no”, explicó el ex funcionario radical. “Nos parece que es el momento de conocerlos y de garantizar a la población de que el Servicio de Inteligencia de la provincia está al servicio del combate del delito y no al servicio del gobierno de turno”, agregó, y como argumento indicó que hay “funcionarios o ex funcionarios que te dicen ‘esto no me lo digas por acá, reunámonos…’. Entonces tenemos la sensación de que podría haber escuchas”.

Uno de los puntos que también interesa a la oposición es conocer cómo se liquida el presupuesto del Servicio de Inteligencia de la provincia de Mendoza. “Porque usted, como autoridad, puede decir ‘gasté un millón de pesos, 2 millones de pesos en adquirir información o pagarla’. Bueno, será lícito. Lo que no es transparente es que no exista un resultado y que usted no complemente esa información con los casos que pudo esclarecer”, comentó Acosta.

En este sentido dijo que el presupuesto “es enorme, la dotación de hombres no se conoce, los lugares donde operan son desconocidos. Sí se conoce a un director que seguramente será la persona que tiene a su cargo el despacho. Queremos saber con qué tecnología cuenta, qué hacen, qué protocolos tienen y qué hacen con los gastos no solamente en términos generales que los rindieron con el título ‘se compró información’. Queremos pautas de resultados y casos esclarecidos”.

Y ejemplificó que “existen casos concretos, por ejemplo del año pasado, que no han pasado por el conocimiento de las autoridades de la provincia dedicadas a la inteligencia en la lucha contra el narcotráfico. Como el hallazgo que hizo una jueza de La Pampa, la doctora Lara, de cien kilos de cocaína sin noticias ni participación de las autoridades locales”.

Dejá tu opinión

comentarios