dengue

marzo 27, 2016 9:28 am

El Ministerio de Salud de la Nación instó a tomar medidas de prevención para no exponerse a picaduras del mosquito aedes aegypti, que transmite estas tres enfermedades. “Estamos en el ápice del brote epidémico de dengue con 14.750 casos autóctonos confirmados y un total general de casos notificados de 32 mil, entre los importados, descartados y los que están en estudio. Debemos hacer un esfuerzo máximo estas tres semanas para tratar de evitar que haya una suba importante de casos. Justamente en esta época hay un pico porque las condiciones ambientales (calor y lluvias) son máximas y porque hay gran movimiento de turistas o viajeros”, le explicó la prensa Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación.

El funcionario señaló que hasta el momento no hay casos graves de dengue ni fallecidos porque en el país sólo circula el serotipo DEN1 (las infecciones causadas por diferentes serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue hemorrágico). “Igual tenemos que estar preparados. No hay que bajar los brazos en el combate contra el mosquito. Además, es muy importante que las personas que vuelven de una zona donde hay circulación viral de dengue, como son las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, consulten precozmente al médico si tienen síntomas febriles. Eso permite el aislamiento y así se corta la cadena epidemiológica”, enfatizó el ministro.

Acerca de la proyección de la actual epidemia, especialistas estiman que aún podría darse 20% más de nuevos casos en las próximas tres semanas, hasta que el brote comience a descender. En las primeras semanas de 2016 se registró un número de casos de dengue 2,5 veces superior al mismo período de 2009 (año en el que se registró el mayor número de infectados en Argentina). “Es difícil saber si la actual epidemia va a ser mayor que la de 2009, pero sí es la más importante desde ese año. Hay dos factores que influyen: el cambio climático y los importantes brotes epidémicos que hay en los países vecinos de Paraguay y Brasil”, sostuvo Lemus.

Dejá tu opinión

comentarios