Ricardo Jaime

noviembre 23, 2016 7:30 pm

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió hoy elevar la pena impuesta al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, confirmar las condenas contra el maquinista, otros funcionarios y empresarios, y revocar absoluciones por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos en 2012.

Pleé también reclamó que los condenados a más de tres años de cárcel vayan a prisión apenas la Sala III de la Cámara de Casación Penal resuelva si se confirman las penas dictadas por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

El fiscal ante el máximo tribunal penal federal consideró en su dictamen que debe elevarse la pena de seis años de prisión impuesta contra Jaime, porque tiene que ser condenado, además, por “estrago culposo agravado”, delito por el que fue absuelto en el juicio oral.

“Surge palmario el conocimiento de Jaime acerca del deterioro sufrido por el material ferroviario otorgado en concesión a la empresa TBA SA, sin que se adviertan de su por parte medida alguna tendiente a resguardar su integridad, lo que le era exigible conforme las obligaciones asumidas”, sostuvo en el dictamen de 500 páginas.

Pleé consideró que “no caben dudas” de que tanto Jaime como Juan Pablo Schiavi “se encontraban en posición de garantes frente a los bienes jurídicos tutelados, en tanto fueron designados en el cargo de secretario de Transporte desde el día 28 de mayo de 2003 hasta el 1 de julio de 2009 y el 1 de julio de 2009 hasta el 7 de marzo de 2012, respectivamente”.

Además, el fiscal pidió revocar las absoluciones dictadas a favor del empresario Mario Cirigliano y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro.

Dejá tu opinión

comentarios