ernesto_barreiro

diciembre 11, 2014 5:16 pm

El ex mayor del Ejército, Ernesto Barreiro, podría tener una disminución en la pena luego de haber aportado datos sobre el enterramiento de desaparecidos en un centro clandestino que funcionó en Córdoba durante la última dictadura.

Así lo informó el juez Jaime Díaz Gavier, quien preside el Tribunal Oral Federal 1 y dirige el megajuicio denominado “La Perla – Campo de la Ribera”, en el que está imputado Barreiro junto a otros represores.

En conversación con medios porteños, Díaz Gavier explicó que Barreiro declaró que, de las 25 víctimas, “unos 20 desaparecidos fueron ejecutados antes” del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, “y los otro cuatro serían posteriores”. Todo esto en el marco de las declaraciones que el represor diera el miércoles, cuando aseveró que dentro del predio del III Cuerpo de Ejército y en la villa Ciudad América hay fosas de enterramiento.

El juez aseguró que “Barreiro no aceptó tener ninguna participación en los delitos”, pero al colaborar con la entrega de registros de desaparecidos, “la ley penal prevé la posibilidad de disminuir o atenuar la pena en la medida que el imputado contribuya”.

Ernesto Barreiro se desempeñó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención “La Perla”, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad. En la Semana Santa de 1987 dio pie al levantamiento de los militares carapintadas contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, negándose a comparecer en la Justicia, atrincherándose en dependencias del Tercer Cuerpo, lo que al final terminó dando lugar a la “Ley de Obediencia Debida”.

El juicio por el que ahora está acusado Barreiro comenzó el 4 de diciembre de 2012. En el mismo se han escuchado declaraciones de 428 testigos, entre ellos sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Dejá tu opinión

comentarios