Zonas Petroleras Mendoza

agosto 15, 2016 8:50 am

El Ejecutivo nacional firmó un acuerdo con empresas petroleras con el fin de bajar el precio de los distintos combustibles. Dentro de este arreglo está incluída la baja de un 2% mensual entre agosto y octubre del precio del barril de crudo que se paga a las empresas que lo extraen del subsuelo de las regiones que lo producen.

La baja del precio llegaría a un 6% en octubre, lo que significa que Mendoza recaudaría unos u$s 12.000.000 menos por regalías, y un poco más (no se establece todavía cuánto) por Ingresos Brutos.

Este domingo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié comentó que no tenía notificación oficial de la medida que se acordó el sábado con YPF, Shell y PanAmerican Energy, por lo que solo tenía conocimiento a través de lo publicado en otros medios.

Según Vaquié, “es grave que no estuvieran presentes las provincias productoras. “Nosotros somos los dueños del recurso”.

Por ahora lo que trascendió en medios nacionales es que el precio del barril para mercado interno bajará 2% en agosto, 2% en setiembre y 2% en octubre, no acumulativos. En total el recorte será del 6%.

El Ministro arriesgó una hipótesis optimista: “Teóricamente, la caída del precio de los combustibles impactaría en el costo de los fletes y eso impactaría en otros productos, por lo que los consumidores se verían beneficiados” decía ayer Vaquié.

De acuerdo a los analistas, la medida beneficia a las petroleras que tienen refinado del crudo, es decir que producen combustibles, porque comprarían el crudo un tanto más barato; se especula que YPF, como es una petrolera que tiene extracción y refino, se verá levemente beneficiada. Pierde por el lado de la producción, pero gana por el lado de la producción de naftas.

Dejá tu opinión

comentarios