Lesiones por el uso de teléfonos táctiles

noviembre 23, 2014 10:47 am

Con la incorporación del uso de dispositivos electrónicos que hacen la vida más fácil, las consultas a especialistas por problemas en las manos relacionados con esta práctica aumentó fuertemente en los últimos cinco años.

Y es que a pesar de no tener un efecto negativo inmediato, la práctica reiterada de ciertas posiciones y movimientos que mantienen a la mano en tensión permanente puede traer efectos nocivos.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, netbooks y tabletas “aumenta un 30% las posibilidades de sufrir lesiones en las manos y en el miembro superior”, explicó Gabriel Clembosky, Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Hace cinco años, la parte de la mano más afectada era el dedo pulgar, mientras que en la actualidad, los dispositivos táctiles sobrecargan el dedo índice.

Asimismo, la utilización de dispositivos electrónicos en forma simultánea crea mayores trastornos de posturas, dolor cervical y lesiones en la cara externa del codo (epicondilitis).

Clembosky detalló que “de las consultas por tendinitis y otraspatologías asociadas, el 15 por ciento corresponde al mal uso de aparatos electrónicos”.

Además, el especialista advirtió que “entre los jóvenes ocasiona una leve afectación articular pero entre los mayores de 45 años, la recuperación no es tan rápida y va motivando un progresivo desgaste de la articulación trapecio metacarpiana o en el dedo índice”.

Por su parte, Adriana Pemoff, jefa del Equipo de Miembro Superior del Hospital Fernández y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, manifestó que “en el último año, las consultas de jóvenes con dolores en el dorso del índice se ha incrementado”.

En las consultas, la mayoría de las preocupaciones son sobre dolores intensos, vainas sinoviales inflamadas en las manos o muñecas, pérdida de fuerza y en algunos casos, tendinitis.

Otra patología frecuente es el Sindrome de Túnel Carpiano (STC), producido por movimientos repetidos con la muñeca o al sostener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado.

Los especialistas advierten que, debido a factores hormonales, el STC afecta dos veces más a las mujeres (18%) que a los hombres (9%).

Estos números se incrementan en forma significativa en embarazadas, especialmente en el tercer trimestre.

Como en casi todas las afecciones, es importante detectar los problemas a tiempo, antes de que se agudicen y sobre todo, no minimizar los efectos de prácticas que se nos hacen cada vez más esenciales a la vida cotidiana.

Pemoff explicó que algunos inconvenientes pueden prevenirse si se cambian ciertos hábitos: “lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el teléfono móvil con ambas manos, a 15 centímetros de los ojos. No hay que enviar mensajes con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más 10 minutos”.

Al respecto, remarcó que “para que desaparezcan las molestias, es fundamental recurrir a un especialista, una terapista de mano que re-eduque la posición de las manos en el teléfono” y, por supuesto, tratar de medir la frecuencia e intensidad del uso de los aparatos.

La pregunta que surge ante este panorama es qué pasará luego de varios años de abuso de estas prácticas, ya que el fenómeno es relativamente nuevo y aún no vemos los efectos en el largo plazo.

 

Argentina, sede del Congreso Mundial de Cirugía de la Mano

Luego de 40 años de pionerismo y grandes aportes a la especialidad de Cirugía de la Mano, la Argentina fue elegida por primera vez en su historia como sede del 13º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano (IFSSH por su sigla en inglés).

“Es un sueño que comenzó hace más de quince años”, declaró el Dr. Eduardo Zancolli, miembro de la AACM y presidente del Congreso IFSSH 2016.

“Se trata de un hecho histórico, porque por primera vez Sudamérica va a recibir a los mejores especialistas de la mano de todo el mundo. Nos llena de orgullo haber recibido la confianza de la comunidad médica internacional para ser los anfitriones de este encuentro y también lo recibimos como un premio por todos los aportes que hizo la AACM a esta especialidad”, agregó Zancolli.

Participarán del congreso importantes referentes internacionales de Europa, Estados Unidos, Asia, Oceanía y todo Latinoamérica.

Entre los temas más significativos se verán casos y trabajos de lesiones osteoligamentarias, malformaciones congénitas, nervios periféricos, microcirugía y Cirugia reconstructiva

Dejá tu opinión

comentarios