precios cuidados

diciembre 31, 2014 11:03 am

El programa Precios Cuidados “contuvo la expectativa inflacionaria” de los productos que lo no integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más. Así lo reveló un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Según ese trabajo, “si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, Precios Cuidados logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos”.

Para Indecom, 2014 “mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el programa oficial y los que quedaron excluidos) que promedió un 24,66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25,85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo”.

“Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35%”, de acuerdo con el reporte sectorial. Además, la entidad detalló que durante este año “la percepción inflacionaria afectó más a la clase media- alta que a los pobres, porque los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años”.

En un comunicado, el presidente de Indecom, Miguel Calvete,  explicó: “la medición se realizó sobre los 253 productos de la canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros, como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, incluyendo los 102 productos de la canasta básica que integran Precios Cuidados”.

El directivo detalló que también se analizó el movimiento de los artículos alcanzados por el plan oficial, y destacó que en ese segmento, se registró un incremento del 16,8 % interanual. En ese sentido, afirmó que “si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista de Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 % en la base de la pirámide, y a un 31.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”.

Calvete puntualizó que los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de los programas estatales Precios Cuidados, Procrear y Ahora 12, con un alto nivel de aprobación, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones y, si bien hay un impacto inflacionario, observan que pueden obtener más artículos que antes”.

En cambio, aseguró que los sectores de mayores ingresos “mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno Nacional, por no incluir en los listados artículos de su interés”. “A raíz de esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen”, añadió.

Dejá tu opinión

comentarios