Cumpleaños de la Tierra

junio 14, 2016 12:39 pm

Más allá de las típicas bromas que incluyen a algunas actrices argentinas entradas en años, el comienzo de todo (el famoso Big Bang) supuso, hace millones de años, que en medio de esa explosión iba a nacer un pequeño planeta de color azul. Allí anda flotando en el espacio, ocupando la tercera órbita desde el Sol en el Sistema Solar, pero la gran pregunta que muchos se han hecho es simple: ¿en qué momento nació la Tierra? ¿Cuántos años tiene nuestro planeta?

La Tierra tiene aproximadamente 4470 millones de años, con un margen de error de un poco menos de 1% (es decir, aproximadamente, de ± 44.7 millones de años). Los científicos han estimado, basándose en la masa y luminosidad del sol respecto a otras estrellas, que la formación de la Tierra y el resto de los cuerpos sólidos del sistema solar ocurrieron al mismo tiempo. Por eso las mediciones para calcular la edad de la Tierra se han realizado observando otros cuerpos presentes en el Sistema Solar.

¿Y por qué comparar con otras rocas o elementos, si podríamos medirlo aquí mismo, en nuestra casa? Ocurre que el material rocoso más antiguo de la Tierra ha sido modificado o destruido por la acción de las placas tectónicas, y de ahí la dificultad a la hora de calcular su edad. Si existe alguna roca en la Tierra que esté desde su formación y permanezca en su estado original, aún no ha sido descubierta.

De todas maneras, sí se han encontrado en todos los continentes de la Tierra rocas antiguas de más 3.500 millones de años, siendo la más antigua de todas una formación rocosa ubicada en Canadá, llamada Gneis Acasta, que se calcula tiene 4.200 millones de años. La medición de estas y otras rocas de edad similar, resulta consistente con la estimación de la edad de la Tierra, asumiendo que estas rocas fueron depositadas bastante después del origen mismo de la Tierra.

Para que lo veas en números: tu planeta, el mío, el nuestro, tiene 4.470.000.000 de años. Lo que se dice, apenas un adolescente.

Dejá tu opinión

comentarios