Robo casa

julio 20, 2016 8:00 pm

Fuentes policiales informaron extraoficialmente a este diario que los índices relacionados con robos domiciliarios –violentos y no violentos–, dentro de poco alcanzarán la cifra récord de 80 casas por día.

El balance dice que por estos días se está denunciando un promedio de 60 casos diarios, cuando durante la misma época del año pasado el margen de incidencia no pasaba de 38 cada 24 horas.

Por otra parte, al margen del incremento de casas robadas en ausencia de sus dueños, también aumentaron las entraderas y asaltos. Según cifras basadas en denuncias labradas en doce comisarías y cuatro fiscalías del Gran Mendoza, la cantidad de hogares en los que entraron chorros sin importarles que estuvieran habitados, aumentó un 25% en contraste con el mismo período del año pasado.

Si bien las cifras no son oficiales –desde hace 10 años el Gobierno no difunde datos al respecto–, el promedio en ascenso informado por fuentes policiales de confianza es contundente, y pone de manifiesto el estado de la inseguridad, fundamentalmente en el Gran Mendoza.

Un relevamiento realizado por El Ciudadano también se sostiene en resultados similares a un estudio de victimización realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), donde se afirma que alrededor de cuatro de cada diez hogares sufrieron algún tipo de delito en el último año, resaltando que las víctimas denuncian con mayor frecuencia el robo con extrema violencia física y que el monto promedio de lo sustraído asciende a los $20.000.

De esta forma, por el resultado del cruzamiento de datos de la Policía de Mendoza y el LICIP, podríamos decir que, en promedio, el 33,8% del total de la población del Gran Mendoza aseguró que algún integrante del grupo familiar fue víctima de delitos domiciliarios durante los últimos dos años.

Por otra parte, también se determinó que en el territorio provincial el grado de victimización en zonas rurales alcanzó durante el último año el 30,8% de incidencia.

“De las características de los robos en viviendas, se desprende que son más frecuentes los cometidos en las casas que en los departamentos, y las tasas de denuncia aumentan en los casos en los que el hogar tiene seguro contra estos delitos. Por otra parte, es llamativo también el hecho de que muchos delincuentes han logrado desactivar alarmas privadas y comunitarias, por lo que se presume que dispondrían de tecnología para copiar comandos a distancia mellizos “, indica el estudio.

En forma detallada, los datos ofrecidos por la Policía y el LICIP indican que el 15,5% del total de víctimas –unas 12.060 aproximadamente– sufrió “robo con violencia contra las personas”, el 21,5% padeció “hurto de objetos personales y dinero en efectivo, el 26,9% fue víctima de “robo en vivienda simple (de electrodomésticos y ropa)”, y el 13,2% de “robo de auto, camión o camioneta desde su domicilio”, mientras que el 23% restante solo padeció robos desde el jardín y/o balcón y/o terraza de su casa”.

La mayoría de los robos se producen en Guaymallén y Godoy Cruz

De acuerdo al detalle por zona de los robos denunciados, los departamentos Godoy Cruz y Guaymallén son los que presentan mayor prevalencia de la problemática. Por detrás se encuentran los municipios restantes del Gran Mendoza (Capital, Maipú, Las Heras, Lujan de Cuyo).

En la lista que completa el resto de los departamentos aparece primero San Martín (en donde más creció el delito durante este año) seguido de San Rafael, Tunuyán, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Lavalle, Tupungato, Malargüe y General Alvear.

El departamento en donde menos roban es Junín, en donde solo se contabiliza en promedio menos de un caso por día.

Tomando en cuenta todos los rincones de la provincia, el estudio indica que el delito domiciliario creció 26% en los últimos cinco años y solo en el Gran Mendoza un 33%.

Dejá tu opinión

comentarios