gripe a h1n1

mayo 18, 2016 6:30 pm

Ante la llegada de noticias sobre muertos por gripe A, también denominada H1N1, en el Centro y Norte del país –cinco en Tucumán y tres en Santa Fe– y cientos de infectados en Catamarca, Córdoba y Formosa, se encendió nuevamente la alarma.

Mientras, en Mendoza, los laboratorios detectaron cuatro casos que evolucionan favorablemente, aunque los especialistas indicaron que puede haber más.

El titular de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, Rubén Cerchiai, explicó que “el virus se instaló en la provincia y el país desde los años de la pandemia en 2009–2010. Por ello, en cada invierno se van a presentar casos tanto de virus B como A”.

El experto explicó que “los síntomas de ambos virus son similares: faringitis, congestión nasal, rinitis y tos. Puede haber también infección conjuntival, dolor abdominal, náuseas, vómitos y a veces diarrea”.

La vacuna es el mejor método de prevención

El especialista indicó que si bien el invierno es propenso para contraer el virus, la mejor forma de prevención son las vacunas. “Los grupos de riesgo tienen que vacunarse, ya que lo mejor es prevenir”, aclaró Cerchiai.

Los grupos de riesgo son mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres puérperas hasta diez días después del parto –si no se vacunaron durante el embarazo–; niños entre 6 y 24 meses inclusive; mayores de 65 años; trabajadores de la salud, niños y adultos que tengan entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y obesidad mórbida).
Las personas que integran cualquiera de estos grupos tienen que vacunarse anualmente.

Para cada grupo de riesgo, la vacuna se brinda gratuitamente en los hospitales públicos, el Vacunatorio Central (San Martín 488 de Ciudad) y en los centros de salud de la provincia.

Los afiliados a algunas obras sociales también pueden conseguir la dosis más barata. Con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se puede conseguir a $30. Los particulares, por su parte, la pueden conseguir en la farmacia a $200.

El director de Epidemiología aclaró que la vacuna tiene los antígenos para tratar la gripe del grupo A como el B.

Frenar para no contagiar

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva expulsadas por la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta siete días después de iniciado los síntomas.

Por ello, los especialistas recomiendan a las personas que tengan gripe que no asistan a lugares concurridos. “Principalmente con los niños, si tienen síntomas no hay que mandarlos a la escuela para que no contagien a sus compañeros y para cuidarse ellos mismos”, aclaró Cerchai.
La Organización Mundial de la Salud también ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados y limpiar las superficies, teléfonos, computadoras, televisores con lavandina diluida.

El virus está propagado en todo el país

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública de esa provincia confirmó a principios de este mes la muerte de cinco tucumanos que contrajeron gripe. Según informó el responsable de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Calli, los decesos alcanzaron a pacientes con inmunodeficiencias. El funcionario precisó que “los fallecidos tenían factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónico (EPOC) o algún tipo de cáncer”.

En Córdoba también se registraron casos mortales que podrían ser por gripe A. Las autoridades confirmaron que fueron por pulmonía y enfermedades respiratorias y no descartan que sea por la gripe.

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, confirmó que ya son 22 los casos comprobados de gripe A en la provincia.
Señaló también que hay otros numerosos enfermos a los que se les ha practicado los análisis de rigor para constatar si se trata de este virus o de gripe tradicional.

Figueroa Castellanos aclaró que salvo una persona, que se encuentra internada en el sector privado, el resto son pacientes ambulatorios.

Raquel Mancini, la famosa que tiene H1N1

La salud de Raquel Mancini no es la mejor. Según el último parte médico, su estado continúa siendo grave, permanece en terapia intensiva, conectada a un respirador y en coma inducido, al tiempo que se intenta combatir la gripe A.

La ex modelo ingresó al sanatorio Mitre el viernes pasado, afectada por una neumonía. Luego se le diagnosticó gripe A y su estado general continuó desmejorando.

Mancini había sido internada en marzo pasado, descompensada, tras someterse a una dieta estricta.

Descubierta como modelo a los 14 años por la revista Gente, la carrera de Mancini comenzó en 1980, cuando se catapultó como ícono de la moda en fotos, publicidades y programas de televisión. En 1996, luego de un coma por complicaciones en una cirugía estética, se retiró casi totalmente del mundo del espectáculo.

Por Matías Caliri – Diario El Ciudadano online

Dejá tu opinión

comentarios