PANDA

septiembre 5, 2016 10:46 am

Muy lento y casi a cuentagotas, pero finalmente se logró lo que tanto se esperaba: una de las especies más delicadas del planeta, y con más riesgo de extinción, es el panda gigante. Y hace muy poco, según pudo constatar un estudio, el animal abandonó el territorio de la amenaza y ahora se muestra como un animal en proceso de reproducirse normalmente.

Ha sido la Unión para la Conservación de Especies Amenazadas la encargada de dar las buenas noticias. Gracias a un incremento en su población, el panda subió un 17% entre 2004 y 2014. Un censo mundial realizado en este último año dio como resultado una población de 1.864 pandas en la China salvaje, bastantes más que los 1.596 que había en 2004.

2340.600x450

Desde la década del 70, el animal (casi una deidad en algunos pueblos chinos) ha sido el foco de atención de muchas campañas que apoyan a las especies en peligro de extinción. China prohibió el tráfico de pieles en 1981, y un acuerdo de 1988 le dio al panda la categoría de celebridad. En 1992 se creó una reserva exclusiva para los pandas, y esto ayudó mucho al aumento en su población. Hoy existen 67 reservas en el país, las cuales protegen al 67% de la población, al mismo tiempo que le ofrecen al mamífero una superficie de casi 1.400.000 hectáreas de hábitat.

oso-panda-ailuropoda-melanoleuca-comportamiento-600x428

Mientras tanto, otras instituciones del mundo han dado buenas nuevas en los últimos tiempos: el zoológico de Atlanta anunció este último sábado que Lun Lun, una bella mamá de 19 años oriunda de la Base de Estudio del Panda Gigante en Chengdu, había dado a luz a mellicitos.

Estos avances prueban que la reforestación y la protección de los bosques, potenciada por el mismo Gobierno de China, están dando buenos resultados. Pero el cambio de clima todavía resulta ser una amenaza, sobre todo con respecto al bambú del que se alimentan estos animales. Tan así es, que se piensa que en los próximos 80 años se perderá el 35% de la existencia de este vegetal.

Dejá tu opinión

comentarios