_MG_3093

diciembre 17, 2014 9:58 am

Inclusión, aprendizaje, compromiso, solidaridad y sueños cumplidos son algunas de las sensaciones que se percibieron la velada para celebrar el cierre de año del Programa de Alfabetización Maipú. La Municipalidad de Maipú lleva esta iniciativa, a través de la Dirección de Educación y cuyo foco está puesto en la inclusión de personas, a un derecho tan primordial como es saber leer y escribir.

Cientos de personas completaban la escena entre los que se destacaban autoridades municipales, alfabetizadores, alfabetizados y sus familias, y un público que ovacionaba a cada participante y voluntario por la labor ejercida durante el año. En este marco se hizo efectiva la entrega de certificados 2014 por la participación en el programa, destacando cada centro de alfabetización del departamento que también son hogares y humildes espacios que se ofrecen para llevar a cabo esta tarea.

El Programa Departamental de Alfabetización, se enmarca en una iniciativa a nivel nacional, que se puso en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de la Década de la Alfabetización 2003-2012, declarada por las Naciones Unidas; con la finalidad de asegurar el derecho a la Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

Los alfabetizadores son voluntarios, entre los que se encuentran integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, estudiantes universitarios, docentes, entre otros. Año a año el número de involucrados ha ido creciendo y siendo partícipes de las clases, que se llevan a cabo en los centros de alfabetización designados. Esos centros funcionan en casas de familia, comedores, merenderos, bibliotecas populares, centros comunitarios o educativos, de diversas zonas del departamento.

El evento de cierre de ciclo se completó con gran emoción ya que el intendente, Alejandro Bermejo, junto a su esposa Cecilia Fernández, hicieron efectiva la entrega de Netbooks, una para cada centro de alfabetización para sumar una herramienta de tecnología y accesibilidad digital al programa.

Dejá tu opinión

comentarios