corte_retenciones_fyo

mayo 8, 2015 11:41 am

La Corte Suprema de Justicia ratificó la validez de un artículo del Código Electoral que impone la prohibición al Gobierno Nacional de inaugurar obras en los 15 días previos a las elecciones generales y de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Lo resolvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda al confirmar la vigencia del artículo 64 Quater del Código Electoral.

“Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”, prevé dicho artículo.

La resolución de la Corte es a raíz de un planteo hecho por la Asociación por los Derechos Civiles, una ONG vinculada con la Justicia, y que pidió la aplicación de dicho artículo de cara a las elecciones nacionales de este año.

La decisión del Tribunal se conoce en un momento de crítica relación entre el Ejecutivo y la Corte a raíz de la reelección como presidente de su titular Ricardo Lorenzetti; y de la permanencia del juez Fayt en el Tribunal bajo sospechas de no estar en condiciones físicas y mentales por su avanzada edad.

Según el artículo 64 Quarter, “queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

La norma prohíbe, incluso, “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. En primera instancia, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría y luego la Cámara Nacional Electoral ratificaron la vigencia de dicho artículo. Ahora lo hace la Corte Suprema de Justicia con la firma de todos sus integrantes.

Dejá tu opinión

comentarios