reinas belleza

diciembre 20, 2014 12:01 pm

El Concejo Deliberante de la ciudad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, aprobó una ordenanza mediante la cual se prohíben los concursos de belleza en las fiestas de la zona, además de desalentarlas en el sector privado, porque consideran que son “discriminatorias y sexistas”, y “promueven la idea de violencia contra las mujeres”.

Según el texto publicado por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, “estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”

En una sesión que tuvo 12 votos a favor entre los 17 concejales presentes, se dictaminó que de ahora en más, en las fiestas populares de Chivilcoy no habrá ni reinas ni princesas. La norma busca también desalentar la realización de estos certámenes por parte del sector privado. En la ocasión, se contó con la aprobación de miembros del Frente para la Victoria, del PRO y del Frente Renovador. Los integrantes de la bancada radical se abstuvieron de votar.

“La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”, dice el texto aprobado. Además, señala que “representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”.

Es así que, a partir de ahora, en los distintos festejos de la ciudad, y en el momento en que antes se elegía reina y princesas del distrito, se convocará para reconocer a vecinos que, individualmente o en grupo, se hayan destacado en actividades solidarias.

Dejá tu opinión

comentarios