José Manuel Barroso receives Angela Merkel, German Chancellor

julio 15, 2014 6:00 pm

Angela Merkel ha asegurado durante una cumbre de Estados de esa región celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik, que la totalidad de los países balcánicos formarán parte, algún día, de la Unión Europea (UE). “Todos estos países aquí reunidos deben atenerse a un proceso de ingreso en la UE. Esos procesos concluirán un día, de modo que todos serán un día miembros de pleno derecho del bloque”, afirmó Merkel.

La mandataria enfatizó que estas promesas no son “palabras vacías”, como demuestran los casos de Eslovenia y Croacia, dos ex repúblicas yugoslavas que ya son miembros del club comunitario. Añadió que el proceso depende del cumplimiento de las condiciones necesarias, aunque resaltó que hoy “se notó que todos los reunidos aquí tienen el deseo y la valentía de superar los problemas que los dividen y sus respectivas limitaciones internas”.

Por otro lado, Merkel expresó su apoyo a los proyectos de desarrollo de infraestructura y energía conjuntos de la región y prometió ayuda de la UE en su realización. “El próximo período presupuestario de la UE prevé 111.700 millones de euros como fondo para desarrollo, del cual podrán extraerse recursos para esos proyectos”, declaró la líder alemana. Recalcó la importancia de que los países de los Balcanes identifiquen claramente cuáles son sus prioridades y señaló que sus líderes mostraron un alto grado de acuerdo al respecto.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, destacó los proyectos en conjunto de mayor envergadura, como la línea de tren entre Munich y Estambul que favorece a la región balcánica, una autovía a lo largo de la costa adriática y las infraestructuras para el transporte de gas y petróleo. La cumbre balcánica ha reunido en Dubrovnik a los presidentes de Croacia y Eslovenia, que abrieron el encuentro, y a los mandatarios de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.

La canciller alemana ha analizado también con los lideres de la región la crisis de Ucrania. “He subrayado que el proceso de acercamiento a la Unión Europea significa también que hay que adoptar una postura conjunta respecto a la política exterior y de seguridad (de Europa)”, explicó Merkel. Serbia, que negocia la entrada en la UE desde hace meses y mantiene fuertes lazos con Rusia, mantiene una política ambigua frente a Ucrania, que no coincide con la línea del bloque de integración.

Dejá tu opinión

comentarios