SIDE

marzo 5, 2015 9:37 am

El proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazó a la Secretaría de Inteligencia (SI), ex SIDE, fue aprobado en la madrugada del jueves 26 de febrero.

La ley había sido promovida por el kirchnerismo a partir de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien tenía vínculos con espías desplazados como Antonio “Jaime” Stiuso.

Se aprobó con 131 votos afirmativos y 71 engativos en el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo.

La miembro informante por el Frente para la Victoria (FpV), Diana Conti, garantizó que la AFI iba a quedar “subordinada totalmente al poder político y al Poder Judicial, cuando corresponda”, y enfatizó se buscaba “democratizar” los servicios de inteligencia.

Asimismo, justificó la decisión de transferir las escuchas telefónicas de la Secretaría de Inteligencia a la órbita de la Procuración General de la Nación porque “se le saca la tarea fundamental para que el contubernio entre los agentes y el Poder Judicial pueda existir”.

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) cuestionó el proyecto oficial y consideró que, si se quiere “transparentar, eliminemos” el organismo de inteligencia, “pero no le demos más poder” al jefe del Ejército, César Milani, ni a Fernando Pocino, funcionario de la SI.

Dejá tu opinión

comentarios