productor

octubre 29, 2016 9:01 am

El diputado nacional por Mendoza Luis Borsani se refirió a su propuesta de implementar un seguro agropecuario para más de 300 mil productores. El legislador radical dijo en el programa La Cocina Política, de Estudio Cooperativa 91.7, que “se trata de tener un sistema integral que pueda ayudar a todos los productores que lo deseen. Son más de 320 mil productores, de los cuales 150 mil viven en la propia finca y tienen capital para poder desenvolverse todo el año en esto. Hay otros que lo utilizan como algo parcial y no viven de esto. Todos tienen que enfrentar las inclemencias del tiempo, el granizo, las heladas y las inundaciones entre otras. La idea es poder cubrir estos siniestros”.

-¿Cómo lo ve el resto de tus pares en el Congreso?

-El esquema propone una integración regional, tienen que tener un Consejo y tiene que estar presente el INTA. También tienen que estar las entidades que agrupan a los sectores del agro y la ganadería y tiene que haber una representación regional a los efectos de tener una mirada distinta. Se propone un sistema mixto, porque las compañías de seguro pueden formar parte.

Borsani indicó también que el proyecto tiene la firma de diferentes diputados del país. “Se lo estamos haciendo llegar a las distintas instituciones agrícolas y es complementaria a muchas medidas que se den en las provincias. También he presentado un proyecto en el día de ayer (por el jueves) para que se baje las alícuotas para los seguros privados. Hemos presentado ayer una iniciativa que apunta a ayudar a los seguros agrícolas”.

-¿Cuánto tiempo de duración tendría?

-Recordemos que los ciclos son anuales, de manera que las primas que tienen que pagar los productores se podría pagar de diferentes maneras. Lo cierto es que si cae una granizada y se queda sin producción, el productor recibe el dinero para poder continuar y comenzar el ciclo productivo de nuevo.

-¿Se está tratando de trabajar la diferencia que hay en los productos en la chacra y en los supermercados?

-Eso se está trabajando, tiene que ver con las cadenas de producción. Hoy tenemos dos mercados cooperativos y esas cosas hacen que se mejor la producción del productor. Sabemos que siempre es más fácil hacer sufrir al último del eslabón que es el productor. Tenemos que desde el Estado fijar buena competencia para que se produzcan arbitrariedades. Esto ocurre cuando hay grandes oligopolios que tienden a formar monopolios, se ponen de acuerdo y manejan el precio de diferentes productos.

Dejá tu opinión

comentarios