incidentes curitiba

abril 30, 2015 5:48 pm

El centro de la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, en el sur de Brasil, fue el escenario de una guerra que dejó casi 200 heridos este pasado miércoles, la mayoría de ellos profesores, que protestaban contra los cambios de las reglas de jubilación en el estado de Paraná. Entre los heridos, ocho de ellos en estado grave, había personas mordidas por canes de la raza pitbull adiestrados por policías. Un camarógrafo de televisión filmó el momento en que un animal enfurecido lo mordía sin que los policías hicieran mucho por contenerlo.

“Cualquier país del mundo que exhiba esas imágenes que mostramos es un país que debe sentirse humillado”, afirmó el periodista Ricardo Boechat, de la cadena Bandeirantes, al presentar las imágenes del camarógrafo Luiz Carlos de Jesús, que tuvo que ser internado. “Un perro pitbull usado en conflictos. Su mordida equivale al peso de una tonelada”, criticó el presentador sobre la brutalidad con que el Gobierno de Paraná reprimió a los profesores. “La acción de la policía, dándole una paliza a profesores… Eso no encaja con absolutamente nada que se llame civilización”, afirmó Boechat en el video que se volvió viral en redes sociales.

La protesta reunió casi 20 mil profesores en el centro cívico de Curitiba, un área que concentra los principales edificios del poder público. La policía, bajo el comando del gobernador de Paraná, Carlos Alberto Richa, enfrentó a los profesores de una forma desproporcionada con disparos de gas lacrimógeno, pelotas de goma, perros y agua, para dispersar a los manifestantes, que respondían con piedras o huían. La represión se volvió más violenta cuando algunos manifestantes trataron de entrar a la sede de la Asamblea Legislativa.

Los profesores están en huelga desde el sábado contra el ajuste fiscal que busca ahorrar unos 500 millones de euros con la medida.

Dejá tu opinión

comentarios