Bircher 1

agosto 6, 2016 10:29 am

La secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher se reunió en ProMendoza con las principales cámaras exportadoras de la provincia para abordar las perspectivas de los mercados internacionales, la Agenda de inserción Internacional – Programa ‘Abriendo Mercados’ y el Escenario de Negociaciones Internacionales Agroindustriales. Al mismo tiempo durante la reunión con los representantes de cada cámara, escuchó la problemática particular de la Fruta Fresca, Alimentos, Vinos y Metalmecánica para seguir trabajando una agenda conjunta de reinserción de productos en el exterior.

Al respecto el presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, expresó que la visita de Bircher “es parte de esta nueva etapa de ProMendoza, donde hemos agregado un área de Negociaciones Internacionales para trabajar en agenda que lleva la Argentina con el resto de los países. Además nosotros queremos proponer nuestros temas y defender a los sectores productivos de Mendoza”.

Fidel explicó: “Venimos trabajando en tres frentes: la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Producción. Ya hemos planteado cuáles son los intereses que tenemos, como por ejemplo las negociaciones con la Unión Europea, países de Sudamérica, América del Norte y Asia”, y agregó: “Nosotros queremos diversificar mercados, porque uno de los problemas que tiene Mendoza es que tiene muy concentrada sus exportaciones en pocos mercados “

Por su parte la funcionaria nacional expresó: “Estamos en contacto con la provincia desde que asumimos el Gobierno; conocemos muy bien la problemática y estamos acompañando en una agenda de mayor inserción al mundo a través de las negociaciones y de las promociones internacionales porque Mendoza es una de las provincias con mayor relevancia en la agroindustria”. También aclaró que “hay una mesa sectorial específicamente para la vitivinicultura, (porque) creemos que es un sector que tiene mucha potencialidad, pero también estuvo mucho tiempo trabajando solo, sin compañía del Estado”.

Finalmente, Bircher comentó que “todos los sectores perdieron mercados y estamos intentando recuperarlos. En los primeros meses del 2016 las exportaciones agroindustriales subieron una 11 %, los resultados no son los experados aún pero estamos trabajando”.

Dejá tu opinión

comentarios