U256412

agosto 28, 2014 11:57 am

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado tras la cumbre bilateral con Ucrania en Bielorrusia que hará todo lo que esté en su poder para impulsar un proceso de paz en el Este de Ucrania, escenario en los últimos meses de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes pro-rusos.

Tras reunirse por primera vez, sin mediadores, con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, Putin subrayó que Moscú no impondrá condiciones para un alto el fuego en Ucrania. Por su parte, Poroshenko, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión, que su Gobierno elaborará una “hoja de ruta” para alcanzar un cese de hostilidades con los separatistas pro-rusos de las regiones orientales.

“Prepararemos una hoja de ruta para alcanzar un alto el fuego lo antes posible”, ha dicho Poroshenko, subrayando el carácter absolutamente bilateral de una eventual tregua con los separatistas pro-rusos. Además, ha indicado que las conversaciones multilaterales que han tenido lugar este martes en Minsk,en las que también han participado los líderes de Bielorrusia y Kazajistán ,y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han sido “duras y complejas”.

Este es el primer encuentro que mantienen los presidentes de Rusia y Ucrania sin mediadores desde el pasado 6 de junio, cuando sostuvieron una breve charla durante la conmemoración del 70º aniversario del desembarco en Normandía (Francia) de las tropas aliadas.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado de que todos los líderes que han asistido a la reunión de Minsk han coincidido en la necesidad de rebajar la tensión en Ucrania y de “liberar a los rehenes” tomados por las milicias a lo largo del conflicto. “Queríamos un gran avance, pero la realidad es que el simple hecho de que se haya producido esta reunión ya es un éxito”, ha valorado, subrayando que el diálogo era difícil porque “las posiciones de las partes difieren mucho, algunas veces en puntos fundamentales”.

Ashton, por su parte, ha calificado esta reunión de “cordial y positiva”. “Había una sensación de que cada uno era conciente de dar lo mejor de sí mismo para resolver esto”, ha dicho la jefa de la diplomacia europea a la prensa.

Dejá tu opinión

comentarios