putin 2

marzo 14, 2016 7:29 pm

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes, cuando se cumplen cinco años del inicio de la guerra civil en Siria, a su Estado Mayor que inicie el repliegue del principal contingente de tropas y aviones de combate desplegado en el país, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.

El mandatario, que se ha reunido en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, ha explicado que la retirada comenzará mañana martes. “Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo”, ha dicho Putin, según la agencia Sputnik.

La decisión ya ha sido comunicada directamente por Putin a su homólogo sirio, Bashar al Assad, según informó el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años. También manifestó que seguirá ayudando a Damasco en su “lucha contra el terrorismo”.

En setiembre pasado, Moscú tuvo como primeros objetivos en Siria los bombardeos contra armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas pertenecientes a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Damasco ha respondido que, pese al anuncio, el Kremlin ha prometido seguir apoyando a Assad. Las hostilidades se han reducido en las últimas semanas por un alto el fuego, que todavía sigue vigente, acordado por Washington y Moscú, y que han aceptado tanto las autoridades sirias como la CSN(Comité Superior de Negociación) de la oposición siria.

 

Dejá tu opinión

comentarios